06 may. 2024

Por qué Cartes no será reelecto

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com

Alfredo Boccia.JPG

Horacio Cartes no quiere hablar del tema y dice que la reelección no le interesa. Creo que miente y que eso estuvo en su diario íntimo –sobre el que hay tantos memes– desde el primer día. Por eso, cada tanto, aparece alguien que lo desmiente a medias pues, al final, el jefe es él. Ahora, el ministro Diógenes Martínez fue tajante: “No quiere él seguramente, pero nosotros, los que creemos en él, creemos que él debe ser reelecto”.

En esto de la reelección presidencial, prefiero la sinceridad de Diógenes a las mentiras de los abogados que juntaron miles de firmas solicitando que se inicie el proceso de reforma constitucional. Dicen que hay que modificar el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que hay que definir la inamovilidad de los magistrados, la autonomía del Ministerio Público y el rol de la Defensa Pública. ¡Mentiras! Es un blablablá que apela a argumentos con los que todos estamos de acuerdo, pero que disfraza la única, verdadera y vergonzante razón de tamaño esfuerzo gremial: la reelección de Horacio Cartes. Es un plan político destinado al fracaso, como todos los intentos previos.

Las Constituyentes de 1992, razonablemente asustados de la experiencia de las décadas previas, prohibieron la reelección. Pusieron que el presidente de la República durará “cinco años improrrogables en su mandato”. En el mismo artículo sobreactuaron su negativa, fueron redundantes: “No podrán ser reelectos, en ningún caso”. Lo de “ningún caso” no era un exceso, en Paraguay hay que legislar hasta lo absurdo. Entonces, para que haya reelección hay que tocar la Constitución. Y eso, en la historia de las naciones, nunca es una cuestión menor. Menos, si es para beneficiar a un solo personaje.

Por eso los constituyentes impusieron trámites engorrosos para la enmienda o la reforma. Se necesitan dos tercios de cada Cámara para que se inicie el proceso. Son 54 votos en Diputados y 30 votos de Senadores. Este es el momento en el cual ya no importan los argumentos, sino los votos. Este es el momento en el que estamos. Una parte de los colorados podrían votar a favor de la necesidad de la reforma constitucional. Sobre todo porque, además de Cartes, Nicanor se beneficiaría de rebote. Y también la izquierda que, sin Fernando Lugo, volvería a encontrarse con las áridas cifras electorales de Carrillo y Meyer. Quedan los liberales, los que menos utilidad propia sacan de la posibilidad de reelección. Pero los menos confiables a la hora de los votos. Igual, creo que primará el sentido común colectivo y se darán cuenta los parlamentarios de que la república no merece tanto daño institucional para una gestión tan pobre.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.