26 abr. 2024

Por perserverar, paraguayos ganan premio en torneo de robótica

estudiantes ganan robotica.jpg
“Venciendo la adversidad” es el premio que traen de Chile los siete brillantes jóvenes paraguayos que participaron de la First Lego League, realizada el sábado pasado en Santiago. Se trata de una competencia internacional de robótica que tiene su capítulo regional en el país andino.
El trofeo les fue otorgado por su capacidad para enfrentarse a las dificultades que tuvieron durante el certamen, según comentaron los jueces tras decidir destacarlos con el reconocimiento. Además, obtuvieron otra distinción por su presentación de Proyecto Científico.
Cabe destacar igualmente que es la primera vez que un equipo paraguayo se une a la competición que se inició en 1998. Participan anualmente 250.000 escolares de más de 80 países de todo el mundo.
Eduardo Bernal, de 15 años; Jorge Ayala (13), Emile Candia (15), Sebastián Peralta (14), Constansa Larreinegabe (15), Rodrigo Díaz (16) y José Luis Jiménez fueron los representantes nacionales.
Las entrenadoras Liú Ficcorilli Gómez y Bárbara Ávalos acompañaron al equipo de estudiantes locales.
Ficcorilli es además directora de los talleres de robótica que se imparten en Espacios de Ser.
El certamen. First Lego League es una competencia de robótica con enfoque educativo. Busca desarrollar competencias como el trabajo en equipo resolviendo desafíos.
Animal allies (aliados animales) fue el motor de la edición de este año, que pretendió que los chicos participantes establezcan la relación que existe entre las personas y los animales en el planeta.
Los competidores programan su propio robot a partir de piezas Lego, quienes tienen menos dificultades y lo logran en el mejor tiempo posible resultan los ganadores.
Además de programar, deben conversar con los jueces sobre los valores que pretende la First Lego y luego poner en funcionamiento el robot en un proyecto científico acorde con el tema de la liga.
"¡No tengo palabras para explicar tantas emociones! La felicidad y el cansancio se sienten con la misma intensidad y vale todo el esfuerzo puesto. ¡Meses de arduo trabajo!”, publicó en su página en Facebook la instructora Liú Ficcorilli. Recordó que hasta domingos practicaron con los alumnos para prepararse de lleno con la mente puesta en Santiago.
Los chicos y sus entrenadoras arribaron al país ayer por la noche, directo desde la capital andina.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.