7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 28 de noviembre de 2016, 02:13

Por perserverar, paraguayos ganan premio en torneo de robótica

"Venciendo la adversidad" es el premio que traen de Chile los siete brillantes jóvenes paraguayos que participaron de la First Lego League, realizada el sábado pasado en Santiago. Se trata de una competencia internacional de robótica que tiene su capítulo regional en el país andino.
El trofeo les fue otorgado por su capacidad para enfrentarse a las dificultades que tuvieron durante el certamen, según comentaron los jueces tras decidir destacarlos con el reconocimiento. Además, obtuvieron otra distinción por su presentación de Proyecto Científico.
Cabe destacar igualmente que es la primera vez que un equipo paraguayo se une a la competición que se inició en 1998. Participan anualmente 250.000 escolares de más de 80 países de todo el mundo.
Eduardo Bernal, de 15 años; Jorge Ayala (13), Emile Candia (15), Sebastián Peralta (14), Constansa Larreinegabe (15), Rodrigo Díaz (16) y José Luis Jiménez fueron los representantes nacionales.
Las entrenadoras Liú Ficcorilli Gómez y Bárbara Ávalos acompañaron al equipo de estudiantes locales.
Ficcorilli es además directora de los talleres de robótica que se imparten en Espacios de Ser.
El certamen. First Lego League es una competencia de robótica con enfoque educativo. Busca desarrollar competencias como el trabajo en equipo resolviendo desafíos.
Animal allies (aliados animales) fue el motor de la edición de este año, que pretendió que los chicos participantes establezcan la relación que existe entre las personas y los animales en el planeta.
Los competidores programan su propio robot a partir de piezas Lego, quienes tienen menos dificultades y lo logran en el mejor tiempo posible resultan los ganadores.
Además de programar, deben conversar con los jueces sobre los valores que pretende la First Lego y luego poner en funcionamiento el robot en un proyecto científico acorde con el tema de la liga.
"¡No tengo palabras para explicar tantas emociones! La felicidad y el cansancio se sienten con la misma intensidad y vale todo el esfuerzo puesto. ¡Meses de arduo trabajo!", publicó en su página en Facebook la instructora Liú Ficcorilli. Recordó que hasta domingos practicaron con los alumnos para prepararse de lleno con la mente puesta en Santiago.
Los chicos y sus entrenadoras arribaron al país ayer por la noche, directo desde la capital andina.