05 ene. 2026

Por persecución política un funcionario fue despedido de la Gobernación

Un funcionario de la Gobernación de Alto Paraguay denunció que fue sumariado de forma injustificada por la administración a cargo de la jefa departamental, Marlene Ocampos (ANR); el afectado recurrió a estrados judiciales para revertir la sanción que consideraba improcedente, sin embargo, fue despedido de su trabajo.

Puerto La Esperanza, ex Puerto Sastre..png

Puerto La Esperanza en Alto Paraguay. | Foto: Gentileza

Alcides Manena | Alto Paraguay

Mario Rodas Ojeda dijo que todo ocurrió después de la internas coloradas del año pasado, cuando la gobernadora fue candidata para miembro de la Junta de Gobierno y perdió la elección, “como no le apoyé en su candidatura ni trabajé para ella, fui sumariado en represalia por parte de la Gobernación, ya que me desempeñaba como técnico auxiliar en la localidad de Puerto La Esperanza, con una antigüedad de 16 años”, expresó.

Tras el sumario el afectado realizó la denuncia por arbitrariedad del procedimiento administrativo y la resolución judicial salió a su favor ya que no se ajustan a la ley de la función pública el sumario y el traslado que el ejecutivo departamental quiso imponer, indicó Rodas.

Denunció además que la última vez que se presentó para trabajar los funcionarios de la dependencia gubernamental de Puerto La Esperanza no le hicieron firmar la planilla de asistencia.

A partir de ese momento recurrió a un abogado y acudió al Juzgado de Paz de la localidad para hacer constar su situación laboral y por la forma en que fue sistemáticamente excluido sin argumento alguno por parte del empleador, que en vez de acatar la resolución de reintegrar a su funcionario, lo despidió.

La destitución fue sin justificativo, quedando deudas por el salario, y además no hubo pago por indemnización. Rodas se encuentra a la espera de una reincorporación a su lugar de trabajo mientras realiza labores particulares como lanchero, realizando fletes y transportando pasajeros con su pequeña embarcación para poder subsistir.

Repudio a la actitud de la gobernadora

El caso llegó a la Cámara de Diputados, donde fue presentado en plenaria por los legisladores José Adorno y Clemente Barrios, se aprobó una declaración donde repudiaron el actuar de la gobernadora de Alto Paraguay al no acatar la resolución de un juez con respecto a la separación del cargo del funcionario Mario Rodas Ojeda.

El juez Juan De La Cruz Ruiz Díaz concluyó con la absolución de todos los cargos al sumariado, quien tiene muchos años de antigüedad en el cargo; tras el despido, el afectado solicitó una medida de urgencia para volver a sus funciones.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicado en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles pasaron por los puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Anuncian la ampliación de casetas para evitar otra vez largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.