20 abr. 2024

Por mal estado de caminos no llega ayuda a damnificados de Caazapá

Yabebyry.  La localidad de  Misiones continúa aislada y el agua baja lentamente.

Yabebyry. La localidad de Misiones continúa aislada y el agua baja lentamente.

Juan José Brull y Vanessa Rodríguez

ÑEEMBUCÚ Y MISIONES

En las comunidades de 3 de Mayo, Caazapá, fuertemente afectadas por un tornado, que habría alcanzado más de 150 km/h, la situación ya está controlada según refieren los damnificados; sin embargo, sus necesidades son varias.

“Son en total 122 familias en el distrito de 3 de Mayo, en el 40% de los casos con sus casas totalmente destruidas, más 17 viviendas en Vázquez Potrero de Yuty”, comentó el abogado Ródney Villalba, de la Gobernación de Caazapá.

La Secretaría de Emergencia Nacional y la Gobernación departamental entregarán chapas, carpas, colchones y frazadas a los afectados. La ayuda ya está en camino, pero los camiones –cuatro de gran porte– no pueden llegar a algunas de las zonas afectadas, debido al mal estado de las rutas, aunque “un tramo importante ya está siendo reparado”, según Villalba.

Yabebyry sigue en crisis. El agua va bajando de 10 a 15 cm por día, lo cual da una esperanza a los pobladores, que aún están con las aguas en sus calles, debido a la crecida del río Paraná; este hecho ocasiona mayor lentitud en el descenso de las aguas de las calles.

Desde la Intendencia, el jefe comunal Ignacio Brizuela comenta que demorará una semana para que el arroyo se mueva.

Asimismo, el trayecto que une Ayolas con la comunidad sigue clausurado en la cabecera del puente de Yabebyry, pues el camino fue arrastrado por las aguas y deben esperar para volver a cargar.

“Poniendo en la balanza, nosotros estamos inundados desde hace diez días, con 800 familias afectadas más todas las familias de Ayolas y Villa Florida, no sabría por qué no nos declaran en emergencia. La mandioca en Yabebyry es alimento de primera necesidad y se acompaña con algo más, y ahora todo está podrido; paró la lluvia, pero nuestro panorama es negro, se viene el frío y no tenemos cultivos ni alimentos de autoconsumo”, expresó Brizuela.

emergencia. La situación en Ñeembucú no es diferente. De hecho, el departamento fue declarado en emergencia por las inundaciones, pero es esperanzador que el buen tiempo ya se vislumbra. Además, el MOPC envió tubos para el mejoramiento de caminos, y las tareas se iniciarían hoy mismo, incluso ya se habilitaría la ruta General Díaz.

Senado. La Cámara de Senadores aprobó en la víspera por unanimidad la declaración de emergencia para 3 de Mayo, Ñeembucú e Itapúa. El pedido ya pasa al Ejecutivo.

La declaración de emergencia da vía libre a las ayudas para estos sectores muy golpeados por las lluvias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.