El médico conversó con la prensa y dio a conocer que, por varias razones, la menor de 15 años se ve afectada por un cuadro de neumonía y con pronóstico reservado. Una de las razones es por sus defensas bajas, que sirvieron de blanco para una infección intrahospitalaria.
La ingestión de la soda cáustica quemó el trayecto que existe entre la boca y el estómago. Esto da paso a un posible cuadro de estenosis (estrechez o estrechamiento de un orificio o conducto) definitiva que aún no está descartada por lo profesionales.
Además de estas y otras complicaciones de salud, la mala alimentación de la joven la deja sin defensas necesarias debido a que no se le puede alimentar de manera normal. Hasta ahora lo hacían mediante una alimentación parenteral (vía sanguínea).
Ahora, un cuadro de neumonía bilateral grave afecta a la joven de 15 años, debido a las infecciones intrahospitalarias. Ante esto la tuvieron que ingresar a terapia intensiva de manera rápida, explicó Filártiga.
“Hay posibilidades de que sea una afección intrahospitalaria debido a su déficit de inmunología ante los gérmenes que pululan en el hospital”, comentó.
ANTECEDENTES
Una menor de 15 años fue presumiblemente obligada a ingerir soda cáustica por su patrona, quien según denuncias, le cortó además el cabello y las cejas. Trabajaba como empleada doméstica en una vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, antes de que este hecho se registre.
Según comentaron vecinos que auxiliaron a la menor, la misma habría sido encontrada con el marido de la patrona y esta le cortó las cejas y el cabello, y la obligó a ingerir “lavandina”.
El hecho ya está siendo investigado por el Ministerio Público. La fiscal Sandra Díaz imputó a Rosa Lorena del Valle y a Anderson Ríos, patrones de la adolescente, por este hecho. En la segunda quincena de enero de este año la Fiscalía allanó la vivienda de la pareja y encontró restos de cabello y sangre.