28 mar. 2024

Por inconstitucionalidad, Senado pide que no se dé entrada a la enmienda

Por medio de una nota el presidente de la Cámara Alta, Robert Acevedo, solicitó al presidente de Diputados que no dé entrada al proyecto de enmienda constitucional y devuelva la propuesta a los 25 senadores que, de manera ilegal, remitieron el documento, dijo.

roberto acevedo.jpg

Imagen ilustrativa. Acevedo pide a Velázquez que no dé entrada al proyecto de enmienda. Foto: Raúl Cañete

Acevedo, tras reunirse con sus colegas, decidió enviar una nota al presidente de Diputados, Hugo Velázquez para decirle que, tras todo lo sucedido, no puede seguir hablando del tema de enmienda, siendo que por acciones inconstitucionales la propuesta debe ser retirada urgentemente. Velázquez pretende tomarse 22 días para resolver qué hacer con la propuesta en cuestión.

Recordó un documento que también envió a la Cámara Baja el 28 de marzo, donde hacía saber que la decisión de 25 senadores cartistas, llanistas y luguistas que aprobaron un proyecto de enmienda sin sesionar no tenía validez. Sostuvo que, teniendo en cuanta tal nota, Velázquez “hace rato” ya debía dejar el tema de enmienda sin legalidad.

Ahora pretenden que no se dé entrada a la nota presentada por dos senados con un supuesto proyecto de enmienda en marzo pasado “en razón de que fueron actos violatorios a la Constitución y el reglamento interno”, sostuvo.

Embed


Los opositores habían presentadoante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la modificación del reglamento interno por parte de senadores aliados y un amparo sobre el tema enmienda, para que no sea tratado en Diputados.

Embed


El pedido de amparo ahora pasó a la Cámara de Apelaciones, para luego pasar a manos de la Corte, con el fin de que el tema, finalmente, sea resulto por la Justicia paraguaya. Insisten que, por su ilegalidad, debería de no ser mencionada siquiera la enmienda.
Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.