09 may. 2024

Por día nacen dos niños de madres de entre 10 a 14 años

Desde el año 2000 el embarazo adolescente tuvo una tendencia ascendente en Paraguay, el incremento se registra en niñas de 10 a 14 años. El 20% de gestaciones registradas en el país corresponden a este grupo etario, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Embarazo Adolecente

Desde el año 2000 el embarazo adolescente tuvo una tendencia ascendente en Paraguay, el incremento se registra en niñas de 10 a 14 años. El 20% de gestaciones registradas en el país corresponden a este grupo etario, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Entre el año 2009 y 2011 hubo un incremento de nacidos vivos de madres de 10 a 14 años, pasando de 590 a 611, lo que representa un 4%. Dos de los partos diarios registrados en Paraguay corresponden a niñas de la mencionada edad.

Estas cifras forman parte del lanzamiento del informe Estado de la Población Mundial 2013: Maternidad en la niñez, enfrentar el reto del embarazo en adolescentes, dado a conocer por el UNFPA el 30 de octubre en más de 150 países del mundo.

La doctora Adriane Salinas Bomfim, oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, afirmó que la problemática en este grupo etario va más allá de la falta de información y de oportunidades, pues se encuentra fuertemente vinculada al abuso y la violencia sexual.

Señala que se necesita con urgencia dar respuesta con el desarrollo de un abordaje preventivo para las niñas y adolescentes, atención integral y el respeto a sus derechos en el caso de haber sufrido violencia.

Educación. Raquel Cubilla, hoy con sus 23 años, es madre de dos hijos y trabaja en educación entre pares en Salud Sexual y Reproductiva, en el proyecto Pytyvôhára, promovido por BECA con apoyo del UNFPA. A los 19 años y luego de casarse quedó embarazada, por lo que su vida cambió por completo porque aún no estaba en sus planes ser madre ya que apenas comenzó la universidad, según cuenta.

“Me pasó porque lastimosamente no tenía toda la información necesaria para planificar mi embarazo, me refiero específicamente a información sobre sexualidad. Participaba de grupos de la Iglesia, en esos lugares nunca se hablaba de estos temas, hasta ahora es un tabú”, sostiene.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.