05 may. 2024

Policías se escudan en la inseguridad para hacer guardias privadas a locales

Un recorrido permitió divisar custodios permanentes a determinadas estaciones de servicio en capital y Central. Jefes policiales aseguran que “no pueden dejar” de custodiar surtidores para evitar asaltos.

Ocupado.  Este agente cumple su guardia así, en el surtidor sobre Perú y Lomas Valentinas.

Ocupado. Este agente cumple su guardia así, en el surtidor sobre Perú y Lomas Valentinas.

Jefes policiales de la capital y de Central justificaron la custodia de estaciones de servicio con la inseguridad y la necesidad de cubrir “puntos críticos”. Un equipo de ÚH y Latele constató durante una semana, sin embargo, que las guardias policiales se realizan solo en ciertos locales de Asunción y sus alrededores, de manera permanente.

Los policías uniformados captados en fotografías durante una semana se encontraban dentro de vehículos particulares, en los salones comerciales de las gasolineras y siempre apostados en los mismos negocios.

Uno de los agentes fue divisado durante varios días sentado dentro de la estación de servicios Barcos y Rodados de Perú y Lomas Valentinas, en el barrio Pettirossi de Asunción.

“Es aleatorio, no es fijo, el agente no está dentro (de la estación). Hay una resolución de la Comandancia que se tiene que cubrir surtidores. Todos los surtidores se están cubriendo, no solamente ese”, aseguró el comisario Sergio Paredes, de la Comisaría 18 ª Metropolitana.

“Fines de semana más bien estamos cubriendo porque se acumula más dinero. Ellos están afuera, en la vía pública, en la esquina, muchas veces la gente interpreta mal”, añadió el jefe policial y sostuvo que no son siempre los mismos locales los custodiados.

“Cubrir esquina a esquina es la directiva que se les da a ellos. Muchas veces cuando vos no controlás... Nosotros que estamos constantemente en la vía pública solemos ver inclusive que se sientan, que entran, muchas veces al personal no se le puede exigir demasiado en ese sentido, no es que viene y descansa”, afirmó.

Otros locales custodiados por agentes de la comisaría son la estación Petrobras, sobre Tatajyba y Félix Bogado, y la Cooperativa Vista Alegre, sobre Teniente Alcorta. Este último punto Paredes aseguró que es una zona roja y agregó que no tiene suficiente personal.

“PARA LA GENTE”. Por su parte, Amado Cantero, jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, aseguró que la cobertura a surtidores y comercios no es un servicio a los empresarios, sino “a la gente humilde”.

“Para la vista de muchos no es agradable, pero nuestra presencia no es para los dueños de los locales, sino que protegemos a los que concurren a dichos locales”, aseguró. En su jurisdicción, se registró la presencia continua de un agente durante varios días en una Copetrol sobre Mariscal López.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.