19 abr. 2024

Policía pide imputar a líderes campesinos

La Policía Nacional pidió la imputación penal contra los seis líderes campesinos que participan de las movilizaciones en Asunción. El pedido obedece a la lesión corporal que recibió un agente policial este jueves frente al Congreso Nacional.

dirigentes campesinos.JPG

Líderes campesinos reunidos con el presidente del Congreso, Fernando Lugo. Foto: Gentileza.

La comisario Elisa Ledesma, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, dijo a ULTIMAHORA.COM que se solicitó a los fiscales que cubren las movilizaciones la imputación penal contra los líderes campesinos como responsables coordinar las protestas.

El pedido de imputación es para los dirigentes Jorge Galeano, Luis Aguayo, Luis Cabrera Mendienta, Juan Domingo Villalba, Filemón Paredes Cristaldo y Elvio Benítez, quien también es concejal departamental de San Pedro. Solicitan que sean imputados por lesión corporal y perturbación a la paz pública.

La representante de la Policía dijo que el pedido obedece a que existe un hecho de sangre. “Tenemos evidencia de la lesión, hay un personal herido. Además, existen pruebas de que algunos campesinos consumen alcohol en el marco de las movilizaciones, lo que está prohibido por la ley”, dijo.

Un efectivo policial resultó herido en la mañana de este jueves al ser alcanzado por petardos lanzados por los campesinos instalados en la Plaza de Armas. La Cámara de Senadores trataría recién la próxima semana el veto presidencial al proyecto de subsidio.

En coincidencia con este hecho, los abogados Bernardo Insaurralde y Oliver Narváez presentaron un habeas corpus preventivo para los seis líderes mencionados, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.