23 abr. 2024

Policía de Nueva York prueba Google Glass para patrullaje

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) se encuentra probando las Google Glass como instrumento para realizar patrullaje de las calles. Según apunta VentureBeats, se encuentra evaluando si son un instrumento útil a la hora de identificar criminales.

Patrulla.  Los policías usan los lentes para vigilar las calles.

Patrulla. Los policías usan los lentes para vigilar las calles. Foto: gglassday.com

“Nos apuntamos, y recibimos un par de Google Glass. Las estamos probando, buscando si tienen algún valor para investigaciones, la mayor parte para propósitos de patrullaje”, dijo un oficial a VentureBeat. “Las estamos mirando, ya sabes, para ver cómo funcionan”.

Las gafas Google Glass han estado disponibles únicamente a través del programa Google Glass Explorer, en los que personas interesadas y capacitadas (unidades de investigación, desarrolladores, empresas de tecnología) podían aplicar por un par. Costaban 1.500 dólares.

momento sensible. La noticia de que el departamento de policía más grande de Estados Unidos esté probando las Glass llega en un momento sensible, debido al escándalo desatado por el espionaje de agencias de seguridad a ciudadanos.

Una portavoz de Google apuntó, (para curarse en salud) que ellos no están relacionados o trabajando con agencias o fuerzas de seguridad como la NYPD. “El programa Google Glass Explorer incluye a personas de todos los ámbitos de la vida, doctores, bomberos y padres. Cualquiera puede apuntarse para ser un Glass Explorer, siempre y cuando probase que era residente estadounidense y mayor de edad”, dijo Google en un comunicado a VentureBeats.

Las aplicaciones de las Google Glass como herramienta para aplicar la ley son múltiples. Según explica la directora de la Policía de San Francisco, Susan Merrit, un posible uso sería el reconocimiento facial, potencial a la hora de búsqueda de sospechosos.

De hecho, apunta que sin el reconocimiento también serían útiles ya que podrían ser una herramienta para el acceso en tiempo real a bases de datos de la policía y agencias de seguridad. Por ejemplo, consultar el expediente de antecedentes penales de un sospechoso en el momento.

policía española. Los Google Glass parecen dispuestos a causar una verdadera revolución en el mundo. La gran expectativa que generan las gafas inteligentes se puede palpar en anuncios tales como el realizado por la Dirección General de la Policía de este país, que analiza la implementación de este dispositivo en sus efectivos.

Según reporta el portal “Telecinco”, con esta tecnología los policías podrían tener acceso en directo a las imágenes de las cámaras de seguridad próxima, y al mismo tiempo se permitiría la monitorización y registro de la actuación del agente.

Por otra parte, se podrían integrar sistemas de reconocimiento facial, comprobación de datos o intercambio con otras patrullas; acceso a bases de datos policiales sistemas de gestión de vehículos, bases de antecedentes policiales, archivos de datos documentales, información de normativa penal, policial y procedimental, así como protocolos de actuación, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.