23 may. 2024

Policía Nacional no portará armas de fuego en marcha campesina

La Policía Nacional comunica que los agentes asignados para cubrir la marcha campesina prevista en Asunción para este lunes no utilizarán armas de fuego.

campesinos6.JPG
En Palma y 15 de Agosto hubo un encontronazo entre campesinos y policías. Foto: Foto: Rodrigo Villamayor.

Ante las advertencias emitidas por líderes de las organizaciones campesinas de que marcharán este lunes por las calles como nunca antes, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional comunicaron que durante las movilizaciones los agentes continuarán realizando los controles preventivos en todo el territorio nacional con el objetivo de evitar hechos que atenten o quebranten el orden público y el derecho de terceros.


“El personal policial asignado al servicio no portará armas de fuego y mantendrá la observancia irrestricta al cumplimiento de los derechos humanos y conforme a la dignidad de las personas”, señala un comunicado emitido este domingo por la institución.

Además, señala que las instituciones del Estado responsables de la seguridad y bienestar de la población seguirán actuando conforme a la planificación prevista para mantener el orden público. El Ministerio Público acompañará los controles preventivos y el desarrollo de las actividades.

Por su parte, la comisaria Elisa Ledesma dijo en comunicación con la radio 970 AM que pide a la ciudadanía que salgan a las calles con su documento de identidad ya que realizarán controles a nivel nacional.

“El operativo es hasta que los campesinos se retiren y no se va a permitir que queden en las calles más tiempo de lo previsto, tampoco se va a permitir que lleguen hasta el Palacio de López o Mburuvicha Róga”, indicó.

A pesar de la presión de los campesinos y de la promesa de respetar la decisión del Congreso, el presidente de la República, Horacio Cartes, cambió de opinión y este viernes decidió vetar el proyecto de ley de subsidio que fue recientemente sancionado por el Poder Legislativo.

El proyecto establece un subsidio de 25 salarios mínimos (G. 51 millones) por cada labriego con no más de 30 hectáreas, para el pago de sus deudas. Estos compromisos deberán estar ligados a la agricultura familiar.

Ante esto, los campesinos convocaron a endurecer las movilizaciones desde este lunes e instan a que “todo el pueblo paraguayo” se sume a la lucha.

“La marcha se retomará con mayor fuerza, como nunca antes en la República del Paraguay, desde el próximo lunes”, dijo el dirigente Jorge Galeano.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados decidió dejar sin efecto la prórroga del traslado temporal del agente especial de la Senad, Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, a la institución legislativa. El funcionario tendría vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Venancio Díaz Escobar, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, confirmó que el incendio en la sede provocó la destrucción de documentos importantes, entre ellos, los legajos de devolución de aportes, reforzando la teoría de que el siniestro fue provocado para la quema de archivos.
Jalil Rachid, ministro de la Senad, conversó sobre el organigrama de la institución a su cargo y reconoció que antes de su administración se crearon muchas dependencias para meter personas. La Fiscalía reveló los alcances que tenía Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, dentro de la cartera antidrogas.
El senador Rafael Filizzola (PDP) cuestionó la gestión del Ministerio Público en la investigación que realizan sobre el caso del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 en la isla Barú, Colombia. Pidió que dejen de culpar a la familia del fiscal o a las autoridades colombianas por la falta de avances.
La Policía Nacional detuvo a Victor Mateus Mafra, un ciudadano brasileño que contaba con orden de captura en su país por tráfico de drogas, considerado miembro del Primer Comando Capital (PCC). El operativo se dio en la colonia Naranjito, distrito de Ybyrovana, de Canindeyú, donde también fueron capturados otros dos sospechosos.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reconoció ante el Senado que no están “ni cerca ni lejos” de dar con los mandantes del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Además, tiró nuevamente la responsabilidad a Colombia.