17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
domingo 6 de agosto de 2017, 11:10

Policía Nacional no portará armas de fuego en marcha campesina

La Policía Nacional comunica que los agentes asignados para cubrir la marcha campesina prevista en Asunción para este lunes no utilizarán armas de fuego.
Ante las advertencias emitidas por líderes de las organizaciones campesinas de que marcharán este lunes por las calles como nunca antes, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional comunicaron que durante las movilizaciones los agentes continuarán realizando los controles preventivos en todo el territorio nacional con el objetivo de evitar hechos que atenten o quebranten el orden público y el derecho de terceros.

"El personal policial asignado al servicio no portará armas de fuego y mantendrá la observancia irrestricta al cumplimiento de los derechos humanos y conforme a la dignidad de las personas", señala un comunicado emitido este domingo por la institución.

Además, señala que las instituciones del Estado responsables de la seguridad y bienestar de la población seguirán actuando conforme a la planificación prevista para mantener el orden público. El Ministerio Público acompañará los controles preventivos y el desarrollo de las actividades.

Por su parte, la comisaria Elisa Ledesma dijo en comunicación con la radio 970 AM que pide a la ciudadanía que salgan a las calles con su documento de identidad ya que realizarán controles a nivel nacional.

"El operativo es hasta que los campesinos se retiren y no se va a permitir que queden en las calles más tiempo de lo previsto, tampoco se va a permitir que lleguen hasta el Palacio de López o Mburuvicha Róga", indicó.

A pesar de la presión de los campesinos y de la promesa de respetar la decisión del Congreso, el presidente de la República, Horacio Cartes, cambió de opinión y este viernes decidió vetar el proyecto de ley de subsidio que fue recientemente sancionado por el Poder Legislativo.

El proyecto establece un subsidio de 25 salarios mínimos (G. 51 millones) por cada labriego con no más de 30 hectáreas, para el pago de sus deudas. Estos compromisos deberán estar ligados a la agricultura familiar.

Ante esto, los campesinos convocaron a endurecer las movilizaciones desde este lunes e instan a que "todo el pueblo paraguayo" se sume a la lucha.

"La marcha se retomará con mayor fuerza, como nunca antes en la República del Paraguay, desde el próximo lunes", dijo el dirigente Jorge Galeano.

APARECEN EN ESTA NOTA