18 abr. 2024

Policía Federal desarticula banda de traficantes que operaba en la frontera

Agentes de la Policía Federal del Brasil, con asiento en Foz de Yguazú, realizó un mega operativo que desarticuló una red de traficantes de droga que operaba en cinco municipios de frontera, todas con costas al lago Itaipú, principal vía de ingreso de estupefacientes traídos desde Paraguay.

traficantes.jpg

Durante el trabajo de investigación fueron requisados 12 vehículos. | Foto: Wilson Ferreira

Wilson Ferreira | Alto Paraná

Es el resultado de un año de trabajo de investigación, lo que derivó en la operación denominada Aletria, que se desarrolló durante toda la jornada del martes último en forma simultánea en los cinco municipios. El esquema de los traficantes operaba en los municipios de Foz de Yguazú, San Miguel, Itaipulandia, Santa Teresita de Itaipú y Missal, según informó ayer la PFB.

Durante el trabajo de investigación fueron recogidas evidencias de cómo el grupo era responsable por introducir al Brasil, almacenar y enviar drogas a grandes centros de consumo del Brasil, como los son los estados de São Paulo y Río de Janeiro.

El seguimiento revela que la organización está compuesta cuando menos por 12 personas, entre quienes se encontraban los que operan diariamente en el tráfico de drogas y los que ayudaban en la administración de los bienes adquiridos con el dinero del tráfico de droga.

Dentro del patrimonio acumulado se encuentran inmuebles, comercios, automóviles, camiones, carretas y embarcaciones, que están registrados en nombres de terceros y de familiares cercanos de los traficantes.

DETALLES. Esta red de traficantes viene operando en la región desde hace más de 10 años, según los investigadores. Durante la operación fueron cumplidos 4 mandatos de prisión preventiva, 3 de instalación de grilletes electrónicos, 8 de conducción coercitiva -que es cuando la persona es llevada a declarar- y 17 de búsqueda y aprehensión.

Durante el trabajo de investigación fueron requisados 12 vehículos, dos embarcaciones, un camión, una carreta, 31 toneladas de alpiste de contrabando, cinco armas de fuego, municiones, 4.500 kilos de marihuana y 9 kilos de crack. También se requisaron 250.000 Reales, que estaban ocultos en una de las viviendas allanadas.

De acuerdo con la PFB, hay indicios de que el patrimonio de la banda, considerada una de las más importantes y antiguas de la región, es de aproximadamente 20 millones de Reales. Los involucrados van a responder por los delitos de tráfico internacional de drogas, asociación para el tráfico y tenencia ilegal de armas. Los nombres de los detenidos no fueron revelados por los intervinientes. Todos están a disposición de la justicia federal.

Más contenido de esta sección
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.