26 abr. 2024

Polémica por la visita a la residencia oficial del presidente paraguayo Cartes de un político luego de ser apresado

Asunción, 27 may (EFE).- La Fiscalía paraguaya pedirá informes a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por la visita del diputado suplente Carlos Rubén Sánchez, hoy encarcelado por lavado de activos, a la residencia del presidente, Horacio Cartes, horas antes de su detención el pasado viernes.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, participa el 14 de mayo de 2015, en la celebración del Día de la Independencia, en la sede del Palacio de Gobierno de Asunción (Paraguay). EFE/Archivo

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, participa el 14 de mayo de 2015, en la celebración del Día de la Independencia, en la sede del Palacio de Gobierno de Asunción (Paraguay). EFE/Archivo

El titular de la Senad, Luis Rojas, explicó a varias emisoras que Sánchez había visitado la mansión presidencial junto a un grupo de políticos del gobernante Partido Colorado del departamento de Amambay, y que allí se entrevistaron con Basilio Núñez, uno de los asesores de Cartes.

Rojas añadió que la Senad conocía que Sánchez estaba participando en esa entrevista, en la que se abordaron aspectos de las elecciones internas a la presidencia del Partido Colorado, y que dejaron que terminara para no entorpecer la investigación, que luego derivó en el arresto del diputado suplente.

Pero desde la Fiscalía, el fiscal adjunto Marco Alcaraz criticó hoy que la Senad, encargada de la vigilancia del sospechoso y de ejecutar su orden de detención, no informó al Ministerio Público de esta visita.

Añadió que los fiscales solo tuvieron conocimiento de ella después de la detención a través de los medios de prensa.

La presencia en ese lugar de Sánchez, quien estaba siendo investigado y tenía una orden de captura en su contra, ha causado un gran revuelo entre los medios locales, que hoy le dedican amplias coberturas.

En declaraciones a Radio Cardinal, Alcaraz manifestó también que esta falta de información “podría afectar a la confianza” entre la Fiscalía y la Senad, por lo que se solicitarán informes a la institución antidrogas.

Alcaraz reconoció que, dado que la orden de detención no se había hecho pública a todas las autoridades por la “discreción y reserva” que exigía el caso, el personal de seguridad de la casa presidencial “no tenía por qué saber” que Sánchez debía ser arrestado.

Sánchez, diputado suplente del norteño departamento de Amambay por el Partido Colorado, se encontraba en compañía de Marcial Lezcano, el diputado titular, cuando fue detenido el viernes en el marco de la investigación por un presunto delito de lavado de activos.

Lezcano también estaba en la reunión mantenida con Núñez en la mansión presidencial.

Los nombres de Sánchez y Lezcano aparecieron en un informe de la Senad, presentado el pasado noviembre en el Senado paraguayo, que se basa en “evidencias de audio” para establecer supuestos vínculos entre el narcotráfico y varios políticos, una trama que se conoce en Paraguay con el nombre de “narcopolítica”.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.