23 abr. 2024

Poder e irracionalidad

Por Gustavo A. Olmedo B. - golmedo@uhora.com.py

Hace dos mil años la dignidad total del hombre era indicada con el término civis romanus; dignidad conferida por el emperador. Hoy es el Estado el que determina quién tiene el derecho total de ser persona, quién lo es integralmente y concretamente, de tal modo que pueda hacer uso de sus derechos. Así lo expone Luigi Giussani en su libro El yo, el poder y las obras, señalando con aguda claridad una realidad que tiene más vigencia que nunca: la dignidad del ser humano está definida por la ley del país que le toque, por su estado de salud, utilidad en la sociedad o perspectiva de vida, y hasta por la pertenencia a un partido o grupo social.

Esta concepción del poder, en donde el ser humano tiene un valor relativo y no intrínseco, lo expone en la actualidad con evidencia figuras como Hillary Clinton, candidata presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos y ex secretaria de Estado de Barack Obama, quien en una entrevista en abril pasado, en el programa Meet the Press de la cadena NBC, afirmó que “la persona no nacida no tiene derechos constitucionales”.

Es decir, un ser humano, único e irrepetible, con ADN definido e inédito, no tiene ningún valor en el vientre materno porque el Estado y las leyes así lo definen. Una postura macabra e irracional, impulsada por la que posiblemente se convierta en la mandataria del país más poderoso del mundo, acostumbrado a imponer su propia visión ideológica en países latinoamericanos, a través de presiones económicas.

Sin embargo, la postura de Clinton y Obama no pasa solo por los 20 millones de dólares que, según The New York Times, recibiría la mujer para su campaña de parte de la multinacional del aborto Planned Parenthood, investigada por tráfico de órganos de fetos, sino más bien por la concepción del Estado como fuente y origen de todos los derechos, y con atribuciones sin límite sobre la vida de los habitantes de la nación.

Y errores como estos se repiten en la historia, con resultados funestos. A mediados de la década de los 30, del siglo pasado, el Tribunal Supremo de Alemania se negó a reconocer que los judíos que vivían en ese país eran “personas” legítimas, con lo cual estos perdieron sus derechos y la protección constitucional, lo que, posteriormente, facilitó su exterminio “legal”, ante la complacencia de gobernantes.

Está claro que el aborto es una realidad existente, dolorosa y destructiva, impulsada por la desesperación, la soledad o la ignorancia de la madre, la que también termina siendo víctima, incluso, fatal. Sin embargo, no debería ser el Estado –cuya función básica es la de proteger el derecho a la vida del ser humano, tenga la edad o el desarrollo que tenga– el que promueva estos crímenes como un bien, un progreso y hasta considerándolo un “servicio de salud”. Ninguna sociedad que se jacte de justa y libre se construye cerrando los ojos ante la eliminación diaria de miles de niños y niñas por nacer. Podrán negarles derechos constitucionales, pero nunca su dignidad humana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.