13 jul 2026

Pobladores de San Juan Bautista exigen cierre de vertedero

Pobladores de la compañía Ita Yurú, de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, exigen la clausura del vertedero de la zona, cerrando el paso a los camiones que tiran la basura al costado del camino.

Protesta.jpeg

La manifestación fue este jueves. Foto: Mariela Rivarola.

Mariela Rivarola | Misiones

Uno de los vecinos del lugar, Anselmo González, explicó que ya agotaron todas las instancias para que el vertedero sea cerrado. Incluso, indicó que hay una resolución que obligaba al cierre en 90 días, pero de eso ya pasaron ocho meses.

Advirtió que la basura ya está por llegar a la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López, ya que se siguen descargando los desperdicios en la zona, al costado del camino que lleva a la compañía. Además, sostuvo que también hay basura patológica en el lugar.

Embed

Por eso, tomaron la determinación de cerrar el paso vehicular para que los camiones no descarguen la basura hasta tanto se abra un nuevo vertedero en otra zona de San Juan Bautista.

Para los vecinos del lugar, los concejales municipales no tienen predisposición para cerrar el vertedero. Tanta contaminación ya los está afectando porque, debido al fuerte olor, a veces no pueden ni comer en sus propias casas.

González señaló que hay niños y niñas que sufren vómitos y diarrea.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.