24 abr. 2024

Pobladores retienen tractor que estaba deforestando

Carlos Marcelo Aquino

Pulmón.  Los vecinos alegaron que el bosque es el  oxígeno de  la zona  y permanentemente  está siendo deforestado.

Pulmón. Los vecinos alegaron que el bosque es el oxígeno de la zona y permanentemente está siendo deforestado.

SAN PEDRO

Un grupo de pobladores que integran la comisión sintierra de San Diego Loma por segunda vez tuvieron que intervenir el trabajo de deforestación que se estaba realizando con tractores en un monte de aproximadamente 200 hectáreas ubicado entre las comunidades de Yatebo, San Diego Loma, Ybaroty y parte de Correa Rugua del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, San Pedro.

Los vecinos ingresaron hasta el lugar de desmonte para interrumpir el trabajo que realizaban los tractoristas. Retuvieron un tractor, luego dieron aviso a la Policía Nacional y al fiscal del medioambiente Alberto Torres. Indicaron que el bosque constituye el único pulmón de oxígeno que queda en la zona y permanentemente está siendo deforestado.

La propiedad pertenecería al colono menonita Cornelio Friessen. Los campesinos manifestaron que es la segunda vez que intervienen en el mismo lugar un hecho de deforestación. Ya existe una causa abierta al respecto, pero supuestamente muy poco ha avanzado la investigación.

Ante la denuncia de los pobladores, llegó hasta el lugar un contingente de policías jurisdiccionales para labrar acta de lo ocurrido e informar al fiscal del medioambiente Alberto Torres, mientras la máquina fue guardada en la casa de un vecino de la zona.

Pelagio López, presidente de la comisión sintierra de San Diego Loma, expresó que el menonita tiene varias causas en la Fiscalía, “ya en muchas ocasiones Friessen se burló de nosotros los campesinos de la comunidad. Él tiene una medida alternativa en un caso anterior y tenía que pagar por los daños, pero nunca pagó; es más, tiene una causa abierta, nos vimos obligados a intervenir ya que la Fiscalía y la Policía no hacen caso”, dijo.

El suboficial Justiniano Chávez, jefe de la Comisaría de Correa, con apoyo de sus pares de la Comisaría Primera de San Pedro, se constituyó en el lugar y dijo que recibió la directiva del asistente fiscal de la Unidad del Medioambiente, con sede en Santa Rosa del Aguaray, de labrar un acta y retirar la máquina de este lugar por medida de seguridad.

El fiscal Torres confirmó que Cornelio Friessen tiene una causa abierta en su unidad y señaló que verificará si realizó un nuevo desmonte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.