4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 3 de octubre de 2016, 11:34

Pobladores reclaman apoyo municipal en recuperación del cerro Ñemby

Al presidente de la comisión de recuperación del cerro Ñemby, Hugo Céspedes, le resulta llamativa la falta de respuesta de las autoridades municipales a los pedidos de apoyo. Los pobladores siguen con la campaña de limpieza y reforestación de la zona.

Desde el pasado 29 de setiembre, los pobladores volvieron a tomar el cerro Ñemby, al cumplirse el plazo establecido para que la empresa Concret Mix retire todas sus maquinarias tras explotar el sitio por varias décadas.

"Queremos continuar con la campaña denominada Limpieza y Reforestación del cerro Ñemby", indicó el presidente de la Comisión, Hugo Céspedes. Dijo que tienen la intención de plantar entre 500 y 1.000 arbolitos en las zonas más afectadas.

La organización Reforestemos Paraguay (Refopar) y otras están apoyando la iniciativa. También pidieron a la Secretaría del Ambiente (SEAM) que se declare la actividad de interés ambiental.

"La empresa ConcreT Mix deforestó gran parte de una de las laderas del cerro Ñemby, en una dimensión de 1.000 metros de largo por 200 de ancho", detalló a la emisora 970 AM.

Céspedes señaló que elevaron notas al intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, y a la Junta Municipal solicitando apoyo. Sin embargo, hasta el momento no tuvieron respuestas de las autoridades locales.

El pasado 1 de octubre se solicitó al municipio un camión para trasladar las bolsas de basura juntada por los voluntarios. Sin bien se habían comprometido al principio, todavía no cumplieron.

"No tenemos respuesta del municipio ni del intendente y tampoco de la Junta Municipal al respecto. Nos llama la atención el silencio cómplice de las autoridades locales, que deberían preservar el pulmón de Ñemby", lamentó.

Unas 53 hectáreas ocupa la formación rocosa en la ciudad del departamento Central y 12 hectáreas fueron las explotadas. La comisión lamenta que durante el proceso de cierre no se haya realizado ninguna mejora como se tenía previsto.

En el mes de julio de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) exigió de forma inmediata la presentación de un plan de cierre de la explotación del cerro Ñemby. Esto atendiendo a que el sitio debe ser trasferido al municipio local.

La empresa Concret Mix SA había explotado la cantera del lugar por 54 años. Vecinos de la zona aseguran que además del daño ambiental, las viviendas presentan fisuras por las detonaciones realizadas.