16 abr. 2024

Pobladores de Ñemby exigen obras seguras y mayores señalizaciones

Autoridades de la localidad de Ñemby declararon ayer en estado de emergencia vial a la Comuna tras las severas secuelas que dejó la inestabilidad del tiempo el día domingo. Responsabilizan al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) como encargado de la construcción del tramo donde se registró el accidente fatal. Pobladores claman mayor señalización y sistemas de prevención.

Colmatada de basura, además de las capas asfálticas reventadas y muros de contención desplazados por la fuerza del agua, con este panorama, Ñemby se despertó ayer de una pesadilla.

La intensidad del raudal no solo ocasionó estragos materiales. También se cobró la vida de una mujer, quien, a bordo de un vehículo, fue arrastrada hasta la desembocadura de un arroyo sobre la avenida De la Victoria Tape Guasu y Manuel Ortiz Guerrero, camino a San Lorenzo. En dicho lugar también otras personas sufrieron percances; una de las víctimas continúa desaparecida, las otras lograron ser rescatadas a tiempo.

“El problema de la avenida De la Victoria es que no hay una baranda de contención, como se debe. Cuando llueve la calle queda inundada, no se ve el muro y alguien que no conoce el lugar, fácilmente puede caer a la zanja como ocurrió con la señora”, indicó Alberto Cabrera, taxista de la zona. Expresó que son varios kilómetros del tramo que carece de dicho sistema de prevención.

Los vendedores instalados en la zona señalan además que con cada lluvia, el agua ingresa dentro de las casillas causando considerables pérdidas económicas.

Obras. El intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, sostuvo que con el equipo técnico de la Comuna habían presentado sugerencias al MOPC sobre los tramos peligrosos, atendiendo a que es atribución del ministerio establecer las condiciones de calidad técnica y seguridad con relación a la construcción, rehabilitación, mantenimiento y modificación de las rutas nacionales, departamentales y caminos vecinales, según la Ley Nº 5552.

“En su momento nos habíamos acercado a la empresa DC Ingeniería SA (Duarte- Castiglioni), que había sido adjudicada para los mantenimientos en el tramo. Le comentamos sobre el caudal que existe y dimos sugerencias. Nos dijeron que dichos puntos de vistas teníamos que darles al MOPC. Enviamos la nota, pero no recibimos respuesta”, indicó Lanzoni.

Señaló que tratarán de conformar una mesa de trabajo con dicha institución. “Intentamos comunicarnos con representantes del MOPC, pero no atendieron las llamadas”.

Intiman a eliminar las basuras
El pasado 24 de enero la Comuna había declarado emergencia sanitaria en el distrito. En el comunicado señalan que se intima a los propietarios de inmuebles baldíos o abandonados a realizar la limpieza de las propiedades en el plazo de ocho días de la última publicación del edicto. La emergencia obedece a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite las enfermedades del dengue y chikungunya. En la localidad se pueden observar terrenos donde abundan malezas y gran cantidad de basura, que fueron arrastrados por el raudal.