23 abr. 2024

Pobladores de Edelira siguen esperando puente metálico

El intendente de la ciudad de Edelira, departamento de Itapúa, Nicasio Franco, dijo este jueves que la semana pasada fueron hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en donde prometieron la instalación de un puente metálico sobre el arroyo Pirapey, pero hasta el momento no se manifestaron.

puente de edelira.jpg

Pasar por agua es la única alternativa por la precariedad del puente sobre el arroyo Pirapey Foto: Raúl Cortese

Edelira es una zona productiva, pero los puentes son de madera, lo que dificulta el tránsito de camiones pesados y hasta de pequeño porte, teniendo como única salida, el paso por el agua.

Pobladores de la zona exigen a los entes encargados que se solucione, pues el tránsito queda obstaculizado por la falta de un conector sobre el arroyo Pirapey que une a la ciudad de Edelira y Natalio.

“No podemos hacer milagros porque sabemos muy bien que los recursos municipales no alcanzan, aparte es un tramo que le corresponde al MOPC y eso tampoco no me justifica para decir que no tengo ninguna responsabilidad sobre eso, y es preocupante porque debo decir que no es el único puente que estamos teniendo con esta misma situación, su vida útil ya terminó. Entonces ya es un riesgo pasar sobre estos puentes que tenemos en esta situación”, manifestó el intendente Franco a Radio Monumental 1080AM.

Por otra parte, el jefe municipal comentó que se llevaron a cabo proyectos para una mejora, pero no pasaron de las manos del MOPC a la construcción. “Con el municipio de Natalio hice un proyecto de empedrado de 13 kilómetros sobre ese trayecto que incluye el puente; nos costó 95 millones y nosotros llevamos al MOPC, el cual todas las veces que hablamos con las autoridades nacionales nos daban esperanza, pero no estamos consiguiendo”, expresó el jefe comunal.

El intendente agregó que, en su momento, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Giménez Gaona, dio “esperanzas de que se va a priorizar, pero hasta ahora no apareció alguna ayuda”, culminó Franco.

La pasarela de madera sobre el arroyo Pirapey, que une Edelira y Natalio, está a punto de caer. Productores, para no perder sus cosechas, optan por pasar por el cauce hídrico, habilitado por los dos municipios.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.