14 jul 2026

PMT no tiene suficientes agentes para controlar tránsito en Asunción

El titular de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Manuel Gamarra, aseguró este martes que la cantidad de agentes es insuficiente para controlar la totalidad del tránsito en la ciudad de Asunción. Más de 860.000 vehículos ingresan diariamente a la capital del país.

PMT.PNG

La PMT cuenta con 300 agentes para cubrir las calles y avenidas de la capital. Foto: Gentileza

La Policía Municipal de Tránsito de Asunción actualmente está compuesta por unos 300 agentes, que son distribuidos para controlar las diferentes arterias de la capital.

Sin embargo, el encargado de la dotación policial, Manuel Gamarra, aseguró que esa cantidad es insuficiente para controlar la totalidad del tránsito. Mencionó que para cumplir una buena labor se requeriría de unas 900 personas.

Así también, indicó que otras de las problemáticas son la falta de educación vial y la inconsciencia de muchos conductores paraguayos.

“Estacionamiento indebido, no respetar semáforo, no tener registro y test de alcoholemia son las infracciones comunes”, precisó a la emisora 780 AM.

Desde hace varios años está colapsado el ingreso y salida a la ciudad de Asunción, en horarios picos. La circulación lenta y las largas filas son el calvario para miles de ciudadanos.

COLAPSO. Según la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, más de 144.000 vehículos ingresan por día por cada uno de los corredores de la capital, que son al menos seis, es decir, más de 860.000 en total.

Las avenidas Mariscal López, Artigas, Eusebio Ayala, Aviadores del Chaco y Fernando de la Mora presentan cada día un panorama de filas interminables de máquinas que en medio de bocinazos e insultos buscan abrirse paso para llegar a tiempo a sus respectivos destinos.

El ingeniero Alfredo Ibáñez, experto en ingeniería de tráfico destacado en el Centro de Control Semafórico, señaló en su momento que, en promedio, la velocidad máxima de los rodados para acceder a territorio capitalino alcanza los 11 kilómetros por hora.

El profesional indicó que, con la instalación de los cruces con semáforos inteligentes, se mejoró este tiempo, sobre todo en el corredor de Mariscal López, donde se pasó a un desplazamiento de entre 25 y 30 kilómetros por hora.

Más contenido de esta sección
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.