18 may. 2025

PLRA: Suspenden juzgamiento de actas por incidentes

El juzgamiento de actas de votación en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue suspendido este miércoles, luego de que se generara un incidente entre legisladores y apoderados de mesa. El senador Luis Wagner denunció agresiones por parte del diputado Dionisio Amarilla.

incidentes plra

A empujones reaccionaron los legisladores en el local del PLRA. | Captura de video.

El diputado Amarilla había presentado una nota ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA sobre irregularidades en el proceso de carga de votos en los Departamentos de Itapúa, Central, Caaguazú y Paraguarí, que afectarían a su movimiento Equipo País.

En contacto con Última Hora, Amarilla dijo que el TEI no remitió al movimiento las copias de las actas que deberían ser juzgadas este miércoles, las cuales tienen diferencias en todo el país con las que cuentan sus apoderados de mesa.

“En toda la República se está realizando un fraude electoral por parte de Wagner, quien ya no goza del voto popular”, indicó.

Remarcó que lograron suspender el juzgamiento y mediante la resolución Nº 283 se estableció que el proceso se lleve adelante este viernes. “Esto para tener tiempo de comparar las actas con las que cuentan y tienen diferencias”, refirió.

Detalló que se fraguaron votos a favor del movimiento Cambiemos, que nuclea a Enrique Salyn Buzarquis como cabeza de lista y a Wagner en el número 4. Aseguró que no se cargaron votos que fueron a favor de su lista.

Este miércoles se debía llevar a cabo el juzgamiento, pero fue suspendido a causa del ambiente caldeado entre las personas que se encontraban en el lugar, entre ellos los legisladores.

Por su parte, el senador Wagner expresó que Amarilla tenía las intenciones de suspender el juzgamiento y que por eso inició los incidentes. Explicó que tuvo que refugiarse en el directorio del partido.

Alegó que existen medios legales para denunciar las irregularidades en el proceso electoral y que el mismo se llevó adelante con la mayor transparencia posible.

Dijo que se decidió suspender el juzgamiento luego de las agresiones y que incluso se lanzaron sillas.

Más contenido de esta sección
Un avión de la empresa Paranair con 28 pasajeros a bordo, que debía aterrizar en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, desvió su itinerario y bajó en Pedro Juan Caballero, debido a la fuerte tormenta que afectó al Departamento Central. Los ocupantes se encuentran a salvo.
Este domingo se cumplen 37 años de la histórica celebración presidida por el papa Juan Pablo II en Caacupé, que coincidió con su cumpleaños 68. El encuentro se dio en el marco de una histórica visita al país que se dio entre el 16 al 18 de mayo de 1988.
Un ciudadano chino detenido tras el allanamiento a un laboratorio de droga sintética, fue imputado por el Ministerio Público. El fiscal del caso pidió su prisión preventiva. Se presume que contaba con estructura equipada para elaboración a escala artesanal en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso un fuerte temporal que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este domingo de la entronización del papa León XIV y posteriormente saludó al Sumo Pontífice. El mandatario compartió qué se dijeron en la conversación.
Un vehículo de la plataforma de transporte Bolt volcó en la mañana de este domingo tras chocar contra otro automóvil, cuyo conductor se dio a la fuga dejando su chapa en el lugar. El accidente ocurrió en Asunción.