12 may. 2024

PLRA: Pedirán que un liberal lidere chapa y no más Lugo

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) reivindicará que la chapa presidencial de la alianza para el 2018 la lidere un liberal y no el senador Fernando Lugo, como está impulsando el llanismo.

Cúpula.  El PLRA, liderado por Alegre, delineó los temas de su próxima convención.

Cúpula. El PLRA, liderado por Alegre, delineó los temas de su próxima convención.

El oficialismo liberal quiere frenar la posibilidad de que el senador Fernando Lugo, que opera junto a los llanistas y oficialistas colorados, para habilitar la reelección presidencial, vuelva a reivindicar el liderazgo de una chapa de la oposición en el 2018.

Así, dentro de este órgano de decisión del partido se pondrá a consideración en su sexto punto, la consideración del mecanismo para la unidad de la oposición en las generales del 2018.

“Vamos a tomar la decisión para unir a todos los sectores democráticos, eso lo vamos a aprobar: el mecanismo de la alianza y el candidato presidencial de la interna del PLRA”, señaló Efraín Alegre.

Institucionalmente, el mecanismo de alianza conviene a quien maneja la estructura partidaria. Además, la mesa de presidentes que aglutina a varias fuerzas de oposición, es probable que elija la chapa entre sus presidentes y como el PLRA es el mayor de los socios, lo reivindicará.

En cambio, los llanistas que apuestan por una dupla del senador Fernando Lugo y el gobernador Blas Lanzoni prefieren la concertación y que todas las alternativas que surjan vayan a una interna para decidir la chapa.

Mayoría. Los 55 miembros del Directorio, que pertenecen en su mayoría al equipo liderado por el presidente del PLRA, Efraín Alegre, quien también está enfrascado en la campaña para 2018, están decididos a no volver a ser “furgón de cola” de otro candidato que no salga del partido.

“Es mentira que alguien que no sea Fernando Lugo no pueda llegar a la presidencia. Los mismos números hablan por sí solos, ya que Lugo cuando ganó solo tuvo 700.000 votos y Alegre, en cambio, logró más de 900.000 en el 2013", dijo el diputado Édgar Acosta.

Lo que decida el Directorio en cuestión de alianzas, finalmente debe ser refrendado por la convención del partido, que es la máxima autoridad y que se reúne el 25 de febrero. Independiente a que en el Congreso luego se fuerce el tratamiento de la enmienda y se apruebe la reelección presidencial, Lugo ya estaría vedado para esas fechas a convertirse de vuelta en líder de la oposición.

En la fecha también tratarán las acciones y medidas que el partido tomará ante “el proyecto de Cartes de perpetuarse en el poder”. De hecho, se prepara una marcha posterior al debate, con rumbo a las arterias capitalinas. La misma será con motivo de la defensa del presidente del Congreso, Roberto Acevedo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.