“Nosotros como bancada del Frente Guasu estamos presentando un proyecto para la creación de una comisión bicameral de investigación y esperamos que el próximo jueves tratemos el tema”, dijo el senador, durante la sesión ordinaria de este jueves.
Mencionó que la investigación que las instituciones judiciales están realizando al empresario brasileño Dario Messer representa un proceso que “todos dudamos”, debido a la vinculación con el presidente de la República,
“Si no hay una gran investigación, no vamos a saber si Cartes es hermano, amigo o cómplice de Messer”, afirmó.
La Policía Federal del Brasil se encuentra buscando al empresario Dario Messer y a otras 44 personas que se encuentran involucradas en un esquema de lavado de dinero que salpicó a varios presidentes.
Lea más: Cartes guarda silencio con respecto a Messer
En Paraguay, el hombre está imputado por lavado de dinero y asociación criminal. Los otros imputados son Adolfo Granada, Jhon Messer, hijo de Dario, y Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes.
La investigación fiscal se basa en la sospecha de que los imputados han utilizado fondos provenientes de hechos antijurídicos que fueron cometidos en la República del Brasil –los investigados en la causa Lava Jato– y de esta manera se han generado ganancias y capital de dinero para crear empresas e inversiones en el país.
Por otro lado, el senador liberal Luis Alberto Wagner denunció que el entorno presidencial ayudó al empresario brasileño a conseguir la ciudadanía paraguaya y aseveró que es necesario que la Corte Suprema de Justicia anule la nacionalidad para continuar con las investigaciones.