19 may. 2024

Cartes guarda silencio cómplice y caso Messer enreda su gestión

El presidente sigue sin dar la cara ante el escándalo que embarra su gestión en este último tramo de mandato. No tomó ninguna acción y mantiene en el cargo a los titulares de Seprelad, Contrataciones y Procuraduría.

Comitiva.  En julio de 2016, Messer (último, der.) integró la delegación oficial que visitó Israel.

Comitiva. En julio de 2016, Messer (último, der.) integró la delegación oficial que visitó Israel.

El presidente Horacio Cartes mantiene un silencio cómplice y no habla del escandaloso caso de Darío Messer, buscado por Interpol y considerado uno de los cerebros del lavado de dinero descubierto en el operativo Lava Jato de Brasil.

El jueves pasado, desde el vecino país, la Interpol libró la orden de captura contra el “hermano del alma” de Cartes. Desde allí hasta este momento, las autoridades del Poder Ejecutivo tratan de despegarse del tema.

Sin embargo, el esquema montado por Messer cada vez enreda más a Cartes y a sus principales colaboradores que ocupan cargos claves en el Gobierno.

En medio de la investigación, se reveló que Messer había solicitado su naturalización paraguaya a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Sus abogados fueron nada menos que el actual director de Contrataciones Públicas, Santiago Jure Domaniczky, y el procurador general de la República, Francisco Barriocanal Arias. La diligencia se realizó el 25 de setiembre de 2013.

complicidad. El caso Messer también desnudó la complicidad y la falta de acción por parte del titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), a cargo de Óscar Boidanich.

De acuerdo con las informaciones, esta secretaría ya manejaba información sobre las operaciones del “hermano del alma” de Cartes, desde el 2015. Reaccionó tres años después para informar a la Fiscalía sobre los movimientos del hombre buscado por el Brasil.

El Departamento de Delitos Económicos y Anticorrupción informó que la Seprelad ya contaba en diciembre del año pasado con el informe de inteligencia sobre movimientos financieros sospechosos.

Las empresas tuvieron movimientos bancarios consistentes en transferencias al exterior, específicamente a Ámsterdam y Luxemburgo, por un monto mayor a un millón de dólares, presumiblemente por representantes y accionistas de sociedades anónimas constituidas en el Paraguay. Entre estos se encontrarían las firmas: Chai SA, Matrix Reality SA.

en familia. No solamente a instancias del gobierno de Cartes aparecen conexiones con Messer. En el entorno familiar del presidente también se enreda el panorama.

Juan Pablo Jiménez Viveros, hijo de Juana Viveros Cartes, quien es tía del mandatario, quiso efectivizar dos cheques en dólares por un millonario monto.

El primo de Cartes apareció el martes a la tarde en la sede del BNF con la intención de vaciar prácticamente la cuenta de las empresas Matrix Realty SA y Chai SA, que figuran a nombre de Messer.

Presentó dos cheques por valores de 195 y 150 mil dólares. Sin embargo, escapó del lugar y dejó las evidencias de su conexión con el mayor caso de lavado de dinero.

También se pone en tela de juicio que hasta el momento los efectivos de la policía y la Fiscalía no dan con el paradero del hombre, quien tuvo tiempo de escaparse de su lujosa residencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.