11 may. 2024

Piden que Diputados ratifique su versión sobre la ley de las SA

Autoridades de la Abogacía del Tesoro, dependiente del Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) pidieron ayer que la Cámara de Diputados se ratifique en su versión sobre el proyecto de ley que elimina las acciones al portador o sociedades anónimas.

Debate.   El diputado Ovelar (centro) recibió a autoridades de BCP, Seprelad y la Abogacía.

Debate. El diputado Ovelar (centro) recibió a autoridades de BCP, Seprelad y la Abogacía.

Las autoridades de estas instituciones se reunieron en la sede parlamentaria con el diputado Éber Ovelar (ANR), quien fue el proyectista de la normativa y preside la comisión contra el narcotráfico.

Alejandro Dávalos, asesor jurídico de Seprelad, consideró que los cambios introducidos por los senadores dejan sin ningún sentido los alcances de la ley, que elimina las acciones al portador.

“Incluyeron cosas que ya están previstas en la Ley Nº1334 del Comerciante; por lo que no era siquiera necesario modificar; entonces, lastimosamente recrimino que los senadores no se hayan tomado el tiempo para estudiar un proyecto tan importante para el país”, manifestó.

Por su parte, Fernando Benavente, titular de la Abogacía del Tesoro, pidió a los diputados que se ratifiquen en su versión y dijo que, en caso de ratificarse, buscarán la aprobación del Senado.

“Vamos a trabajar para que se apruebe esa versión (la Didiputados) porque consideramos la más adecuada; creemos que este es el sentido que necesitamos en materia de sociedades”, resaltó.

dictamen. El diputado Ovelar señaló que la próxima semana conversará con los miembros de la comisión a su cargo para emitir un dictamen, que estima será por el rechazo a los cambios introducidos por Senadores.

Consideró que en unos 15 días se podría tratar el proyecto en el pleno de la Cámara Baja, mostrándose confiado en que sus colegas se ratificarán en su versión de la ley. “Los senadores desnaturalizaron totalmente la ley al hacer que el canje de las acciones al portador sean de carácter opcional”, afirmó.

La Cámara Alta modificó el artículo Nº3, donde citan que el canje de acciones al portador por nominativas es solo de caracter opcional, bajo condición de informar sobre la lista de participantes de las asambleas de accionistas de una empresa a la Abogacía del Tesoro.

De hecho, esto ya está vigente a través de la Ley del Comerciante y, sin embargo, no es suficiente para identificar a los propietarios genuinos de las acciones de las empresas que son investigadas por presuntos casos de lavado de dinero.

También cambiaron el sentido del artículo Nº6, eliminando asi las sanciones económicas de hasta 500 jornales minimos que establecía la ley que nació en Diputados.

El proyecto original obligaba a que en un lapso de dos años, cuanto menos, el 90% del total de las acciones de una empresa sean nominativas, de lo contrario estarían imposibilitadas para seguir operando. Los senadores suprimieron las sanciones y solo dispusieron una suspension temporal para operar en el sistema financiero en caso de incumplir la ley.

Seprelad advierte que Paraguay se comprometió a través de la Ley 4100/10 con 40 recomendaciones de transparencia ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que en el 2018 realizará un control sobre el país y podría sancionarlo por no eliminar las acciones al portador.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.