22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
IPS
lunes 3 de julio de 2017, 19:42

Piden la misma tasa de interés otorgada a Tigo

Jubilados y médicos del Instituto de Previsión Social expresaron en un comunicado el pedido "urgente" por tener la misma tasa de interés que se aprobó para la telefónica Tigo, mediante un préstamo de G. 367.000 millones.

La nota, dirigida al presidente Benigno López, fue elaborada por la Asociación Médica del IPS y también la de Médicos Jubilados. Ambos gremios piden una reducción del interés de los préstamos de 14,81% a una del 7,5% anual, como fue otorgado a Tigo con dos años de gracia, pagadero de forma semestral y con fianza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este préstamo es objeto de críticas por parte de los sindicalistas organizados, quienes señalan que se trata de un movimiento "poco transparente" que ignora por completo la precarización de los servicios de la previsional.

Embed

"Vamos a ver la posibilidad de accionar jurídicamente ante esta situación. Vamos a visitar a diferentes gremios para conversar y fortalecernos, para frenar esta situación", manifestó Eduardo Ojeda, vocero de la Corriente Sindical Clasista (CSC).

Mientras tanto, las protestas contra dicho préstamos continuarán este viernes frente a la clínica Nanawa, según anunciaron integrantes de la organización sindical.

Intentamos comunicarnos con el titular del IPS, pero este no atendió a los llamados. La semana pasada justificó el préstamo asegurando que es el BID quien propone, maneja y monitorea el crédito y tan pronto haya un problema con el mismo, el IPS reclamará la fianza, que en este caso es del 100%.

López puntualizó que al IPS le faltan proyectos que generen renta y a la fecha el 70% de la cartera de fondos está en bancos, los cuales ya están llegando a sus límites de depósito, por lo que el acuerdo con el BID lleva a la diversificación de la cartera.


    APARECEN EN ESTA NOTA