18 abr. 2024

Piden investigar a ex intendentes de Presidente Franco por corrupción

El actual jefe comunal franqueño presentó la querella adhesiva en donde pide que se investigue a ex intendentes municipales por supuestas irregularidades administrativas y malversación de fondos.

cde.jpg

Actual administración denunció a ex intendentes de Presidente Franco por supuesta corrupción. Foto: Wilson Ferreira, ÚH.

Wilson Ferreira | Alto Paraná

La demanda fue hecha por el ingeniero Roque Godoy, intendente de Presidente Franco, en la causa número 642/16, donde pide que se abra una investigación sobre las administraciones anteriores a la suyas por supuestos casos de corrupción.

La causa actualmente se tramita en Ciudad del Este, donde luego de una recusación en cadena el expediente fue a parar en la unidad fiscal de la abogada Juliana Jiménez.

En la causa fueron imputados el pasado 28 de marzo los ex intendentes Alcides Fernández, Abrahán Alegre y Blanca Mirian Acuña García por la comisión del hecho punible contra el patrimonio (lesión de confianza).

La Fiscalía requirió seis meses de plazo a la magistrada Carina Frutos Recalde. En ese periodo se deberá realizar la presentación del requerimiento conclusivo, un proceso que vence este 28 de septiembre.

La imputación fue realizada por el fiscal Hugo Vázquez. La denuncia fue presentada el 10 de febrero del 2016 por la actual administración municipal.

CORRUPCIÓN

Fernández y Alegre están procesados porque supuestamente hicieron pagos y aprobaron obras que no cumplían con los mínimos requisitos en varias instituciones educativas de la zona. Según la investigación fiscal, pese a las irregularidades, de igual manera se procedió al pago a las empresas encargadas de llevar adelante los trabajos. Por su parte, Acuña es investigada por supuesto cobro de cheques de manera irregular en su rol de intendenta.


PARTÍCIPE

“En principio la causa estaba a cargo del fiscal Vázquez, quien imputó a los ex intendentes, estos le recusaron antes de que se trasladade a otro lado. El expediente fue a Ciudad del Este, donde se inhibieron varios fiscales y quedó con la fiscal Giménez, de la unidad número 1. No teníamos acceso al expediente porque no éramos parte, situación que ahora cambia con la querella adhesiva”, dijo Bartola Fernández, concejal municipal.

DETALLES

Entre las denuncias se encuentra el uso indebido del dinero público, abultamiento y falsificación de firmas para el cobro de viáticos, obras fantasmas y sobrefacturadas, facturas falsificadas y clonadas y falta de equipos adquiridos con fondos comunales. También transferencias de fondos a comisiones vecinales sin documentación.

En cuanto a recursos del Fonacide, de las 10 salas en las que se invirtió, según la denuncia, ninguna cumplió las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones.

Se encontró que un proyecto de empedrado con alcantarillado en el barrio San Antonio, por el que se pagó dos veces la suma de G. 131.670.000, y una revisión técnica de una obra por más de G. 60 millones, que jamás se realizó.

Otro caso es de una muralla en la escuela Saltos del Monday, donde se pagó G. 100 millones, pero no existe. Igualmente, un baño que costó G. 50 millones y que solamente tiene el lavadero; entre otros casos parecidos, según reveló la auditoría interna.

Fernández dijo que lo ocurrido en la Comuna es una afrenta a la dignidad de los vecinos de Presidente Franco. Recordó que a partir de la denuncia que realizaron ya se han constituido técnicos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y Auditoría Interna de la Presidencia de la República, que confirmaron lo denunciado.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.