06 mar. 2026

Piden investigar a ex intendentes de Presidente Franco por corrupción

El actual jefe comunal franqueño presentó la querella adhesiva en donde pide que se investigue a ex intendentes municipales por supuestas irregularidades administrativas y malversación de fondos.

cde.jpg

Actual administración denunció a ex intendentes de Presidente Franco por supuesta corrupción. Foto: Wilson Ferreira, ÚH.

Wilson Ferreira | Alto Paraná

La demanda fue hecha por el ingeniero Roque Godoy, intendente de Presidente Franco, en la causa número 642/16, donde pide que se abra una investigación sobre las administraciones anteriores a la suyas por supuestos casos de corrupción.

La causa actualmente se tramita en Ciudad del Este, donde luego de una recusación en cadena el expediente fue a parar en la unidad fiscal de la abogada Juliana Jiménez.

En la causa fueron imputados el pasado 28 de marzo los ex intendentes Alcides Fernández, Abrahán Alegre y Blanca Mirian Acuña García por la comisión del hecho punible contra el patrimonio (lesión de confianza).

La Fiscalía requirió seis meses de plazo a la magistrada Carina Frutos Recalde. En ese periodo se deberá realizar la presentación del requerimiento conclusivo, un proceso que vence este 28 de septiembre.

La imputación fue realizada por el fiscal Hugo Vázquez. La denuncia fue presentada el 10 de febrero del 2016 por la actual administración municipal.

CORRUPCIÓN

Fernández y Alegre están procesados porque supuestamente hicieron pagos y aprobaron obras que no cumplían con los mínimos requisitos en varias instituciones educativas de la zona. Según la investigación fiscal, pese a las irregularidades, de igual manera se procedió al pago a las empresas encargadas de llevar adelante los trabajos. Por su parte, Acuña es investigada por supuesto cobro de cheques de manera irregular en su rol de intendenta.


PARTÍCIPE

“En principio la causa estaba a cargo del fiscal Vázquez, quien imputó a los ex intendentes, estos le recusaron antes de que se trasladade a otro lado. El expediente fue a Ciudad del Este, donde se inhibieron varios fiscales y quedó con la fiscal Giménez, de la unidad número 1. No teníamos acceso al expediente porque no éramos parte, situación que ahora cambia con la querella adhesiva”, dijo Bartola Fernández, concejal municipal.

DETALLES

Entre las denuncias se encuentra el uso indebido del dinero público, abultamiento y falsificación de firmas para el cobro de viáticos, obras fantasmas y sobrefacturadas, facturas falsificadas y clonadas y falta de equipos adquiridos con fondos comunales. También transferencias de fondos a comisiones vecinales sin documentación.

En cuanto a recursos del Fonacide, de las 10 salas en las que se invirtió, según la denuncia, ninguna cumplió las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones.

Se encontró que un proyecto de empedrado con alcantarillado en el barrio San Antonio, por el que se pagó dos veces la suma de G. 131.670.000, y una revisión técnica de una obra por más de G. 60 millones, que jamás se realizó.

Otro caso es de una muralla en la escuela Saltos del Monday, donde se pagó G. 100 millones, pero no existe. Igualmente, un baño que costó G. 50 millones y que solamente tiene el lavadero; entre otros casos parecidos, según reveló la auditoría interna.

Fernández dijo que lo ocurrido en la Comuna es una afrenta a la dignidad de los vecinos de Presidente Franco. Recordó que a partir de la denuncia que realizaron ya se han constituido técnicos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y Auditoría Interna de la Presidencia de la República, que confirmaron lo denunciado.

Más contenido de esta sección
Un hueco ubicado en la zona del viaducto de Tres Bocas pone en peligro a los conductores que transitan por esa vía.
Marta Aguayo, madre, moza y paramédica voluntaria en la Cruz Roja Paraguaya, fue la mujer que salvó de un atragantamiento a Ana María Palacios, madre del presidente de la República, Santiago Peña. Reveló que recibió un mensaje de agradecimiento del mandatario.
La senadora colorada Lilian Samaniego afirmó que la postergación de la reforma de la Caja Fiscal evitó un estallido social y permitió incluir en el debate a todos los gremios.
El intendente de Laurel, Pablo Karajallo Pérez, suma otra denuncia por violencia luego de la agresión contra un periodista local con un látigo. Su ex pareja reveló a NPY que sufrió golpes en el pasado por parte del jefe comunal y de su familia.
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.