19 mar. 2024

Piden 34 meses de condena para ex fiscal de Ciudad del Este

El Ministerio Público, representado por Josefina Aghemo y Luis Piñánez de la Unidad Anticorrupción, pidieron 2 años y 10 meses de privación de libertad para Miguel Ángel Kunzle, ex fiscal de la unidad Nº 6 de Ciudad del Este, quien enfrenta un juicio oral por cohecho pasivo agravado.

Juicio Kunzle.jpg

El ex fiscal Miguel Kunzle enfrentando juicio oral. | Édgar Medina.

En los alegatos finales, la Fiscalía expresó que los elementos probatorios producidos en la audiencia, determinan la participación del procesado en el hecho punible que se le atribuye. La querella adhesiva, representada por Carlos Giménez Vallejos, se allanó al plazo de prisión solicitado por los representantes de la sociedad.

El caso ocurrió en agosto del 2011, durante un procedimiento con cámara oculta que estuvo a cargo del entonces fiscal y actual parlamentario Arnaldo Giuzzio. El abogado Víctor Benítez, denunció a Kunzle por un supuesto pedido de dinero para imputar a los ocupantes de una galería comercial que no acataron la disposición de clausura del edificio.

LA ABSOLUCIÓN. La defensa de Miguel Ángel Kunzle, representada por los abogados Karina Almeida y Rolando Cáceres, solicitó la absolución del ex fiscal, arguyendo que no hay elementos para sostener una acusación por cohecho pasivo agravado, sino más bien un soborno de parte de Benítez al entonces agente fiscal.

“No se escucha que pidió plata, en las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, no se ve que él (Kunzle) agarra dinero. Hay declaraciones de testigos que dicen que no exhibieron una orden judicial y que el fiscal Giuzzio llegó media hora después al lugar del procedimiento”, reclamó el abogado Cáceres.

Además, refirió que existen varios otros errores en el procedimiento del Ministerio Público, que llegan incluso a versiones distintas plasmadas en el expediente. Una vez más reclamó la violación de la segura custodia de los sobres de evidencias que se presentaron ante el Tribunal.

El Tribunal presidido por Marino Méndez e integrado por Teresita Cazal y Mónica Rivas, convocó a las partes para mañana a las 11:00 para la lectura de la sentencia, en la sede penal del Poder Judicial de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.