30 de septiembre
Viernes
Tormentas
15°
25°
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 17 de septiembre de 2016, 01:00

Petta advierte que hay que alejarse de ejecutivos que se creen patrones

En un foro en el que se hizo un balance sobre el primer año de entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, el vicepresidente primero del Senado, Eduardo Petta, hizo ayer alusión a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo.

Realizó una crítica bastante directa hacia el propio presidente de la República, Horacio Cartes, tocando incluso los despidos que se dieron en los últimos días en sus medios de comunicación.

“Nos queda la advertencia que tenemos que alejarnos de ejecutivos que quieren tutelar a ciudadanos creyéndose patrones de la República. El ejercicio del periodismo es vital para que la información pública llegue a toda la ciudadanía”, manifestó.

“Lo que no podemos es estar despidiendo hoy a periodistas o no conversar con medios de prensa que en definitiva son los que crean opinión pública sobre actos que nosotros hacemos”, señaló.

Días pasados, se dio una denuncia por parte de los periodistas Enrique Vargas Peña y Carlos Gómez, quienes ejercían el periodismo en el holding conformado por la 970 y La Nación, y fueron despedidos por no alinearse al discurso oficialista.

Petta sostuvo que una sociedad bien comunicada es la mejor garantía para el robustecimiento de la democracia.

“Sin brindar un total acceso a la información pública desde todas las entidades del Gobierno, sin construir herramientas para generar participación ciudadana real, no podemos los políticos convertirnos en estadistas”, dijo.

Sugirió reflexionar sobre un hecho revolucionario que fue el establecimiento de una ley que garantiza el acceso a la información pública.

Trajo a colación que representantes de la sociedad civil se habían nucleado para exigir al Gobierno de turno la aprobación del proyecto que apuntaba al resquebrajamiento del statu quo.

“Era difícil entender que lo público debía ser público. Aún muchos medios de comunicación no entendían o daban también la espalda”, señaló, y resaltó que tuvieron que pasar 15 años para la aprobación.

Hizo un reconocimiento de que esta ley dio una nueva mirada de lo político con nuevos insumos.

Destacó que están abiertas las documentaciones de los poderes del Estado al escrutinio ciudadano, pero que no es suficiente porque se precisan procesos de innovación.

“Vivimos en la generación de la transparencia, aún con el riesgo de que la propia intimidad se vuelva muchas veces un espectáculo”, alegó Petta, uno de los legisladores más críticos a Cartes.

Justamente su postura política le hizo enfrentar abiertamente con Cartes, quien le había acusado durante un acto oficial en Alto Verá, Itapúa, de no ayudar a su comunidad.

El mandatario incluso tildó de “sinvergüenza” al sector opositor donde milita Petta.

A partir de su postura crítica, Petta y otros legisladores de la disidencia y la oposición, como Enrique Bacchetta y Desirée Masi, estaban vedados de ser entrevistados en los medios de la familia Cartes, como la Radio 970, según reveló el periodista Carlos Gómez.