01 may. 2024

Petropar y Seprelad firman un convenio de control antilavado

La empresa estatal de combustibles y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sellaron ayer un acuerdo de cooperación para el control del origen del capital que se invierte en estaciones de servicio.

Trato hecho.  Óscar Boidanich (izq.) y Eddie Jara Rojas.

Trato hecho. Óscar Boidanich (izq.) y Eddie Jara Rojas.

El acuerdo apunta, fundamentalmente, a que la Seprelad brinde su apoyo a Petropar, a fin de controlar el capital que el sector privado está invirtiendo en la construcción de servicentros que operan bajo el emblema de la empresa.

“Queremos dar la garantía de que Petropar está no solamente asociada y dando posibilidad al sector privado de ganar dinero, sino que ese dinero del sector privado venga de una operación lícita”, explicó Eddie Jara Rojas, presidente de la estatal.

Señaló que no estarían tranquilos y seguros de dónde proviene el dinero y creen que con esto están cerrando el círculo con la Seprelad, para evitar posibles lavados de capitales originados de manera no lícita.

“Todo lo que invierta el sector privado con Petropar, que se estima cerca de 500.000 dólares por cada estación, que ahora son 65, tenemos que verificar y también los que ya se hicieron”, recalcó.

Por su parte, el ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, sostuvo que básicamente proporcionarán la matriz, que contiene ciertos parámetros cuando se presentan capitales a nivel nacional y extranjero, a fin de poder detectar si tiene origen lícito o no para las inversiones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.