16 abr. 2024

Petropar expresa “reservas” sobre deuda reclamada por Venezuela

La estatal paraguaya Petropar expresó este lunes sus “reservas” sobre el monto de la deuda que le reclama Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y objetó la jurisdicción del tribunal arbitral para solucionar la disputa, ubicado en París, informó la petrolera en un comunicado.

petropar.JPG

Foto: Archivo ÚH.

EFE

PDVSA reclama a Paraguay USD 265 millones más un 2 % de intereses anuales, en virtud de una deuda contraída en 2004 tras un acuerdo firmado entre ambos países para el suministro de gasoil a Petropar.

En junio de este año, PDVSA dio a Petropar un plazo de diez días para pagar esa deuda, por lo que Paraguay solicitó un arbitraje a través de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de la capital francesa.

La petrolera paraguaya detalló este lunes en un comunicado que ya participó en la primera sesión del proceso y compareció ante la CCI para presentar su postura.

Petropar admitió que contrajo una deuda con PDVSA y declaró su “intención indeclinable” de respetar los compromisos contraídos por ambas partes.

Sin embargo, expresó sus “reservas” respecto a la cuantía de los montos que reclama la petrolera venezolana y dijo además que el tribunal arbitral no es el “mecanismo de solución de controversias” que acordaron ambos Estados en su pacto de 2004.

La CCI confirmó a los árbitros propuestos por ambas partes para la solución del conflicto y les instó a que se pongan de acuerdo para nombrar a un presidente del tribunal arbitral para este caso antes del próximo 26 de octubre, según el comunicado de Petropar.

El reclamo de PDVSA a Petropar coincidió con el apoyo que brindó Paraguay a la iniciativa propuesta en junio por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática del ente a Venezuela.

Más contenido de esta sección
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.