15 jul 2026

Pese a enfermedad, Lugo puede hacer campaña política según su médico

El médico personal del senador Fernando Lugo, del Frente Guasu, asegura que el legislador no tiene contraindicaciones que le imposibiliten realizar campaña política. El ex presidente fue internado este jueves por problemas de salud en un sanatorio capitalino.

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay. EFE/Archivo

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay. EFE/Archivo

Le persigue una enfermedad conocida como trombosis venosa, que ya mostró sus efectos negativos cuando Fernando Lugo ocupaba el cargo supremo en la Presidencia de la República. Esta complicación relacionada a la circulación de la sangre en las piernas no lo imposibilita a hacer campaña política, según su médico de cabecera.

Jorge Querey es el médico personal del senador del Frente Guasu. Fue él quien confirmó la internación de Lugo este jueves poco antes del mediodía, por un cuadro de celulitis en sus miembros inferiores. Si “todo sigue bien”, se le dará de alta y continuará su tratamiento en el domicilio.

“El senador con cierta frecuencia presenta estos episodios. Se trata de un cuadro de trombosis en las piernas. Tuvo en dos ocasiones esto mismo durante su Presidencia de la República. Si todo sigue bien guardará reposo por 48 horas aproximadamente”, precisó en contacto con la 970 AM.

A su criterio, Lugo “está muy bien de salud”. Sigue un tratamiento que no le impide llevar una vida normal, tomando recaudos atendiendo a su edad avanzada. Tiene más de 60 años, según comentó.

“Él está muy bien de salud. Salió bien parado de todas sus situaciones relacionadas a la salud. Por sus patologías siempre debe estar realizándose controles médicos, pero no tiene ninguna contraindicación en materia de salud. Es una persona normal pero con algunas limitaciones de la edad”, comentó.

El senador, aunque aparentemente se aleja de la opción de pugnar para las presidenciales del 2018 por cuestiones normativas, podría hacer campaña para seguir en el Congreso Nacional. Actualmente se desempeña como presidente de la Cámara de Senadores.


Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.