Por Elías Cabral | Canindeyú
Los pequeños productores de diferentes localidades del distrito de Yasy Cañy se congregaron desde tempranas horas de este lunes en la rotonda de acceso a la ciudad sobre la ruta 10 Las Residentas.
Con esa acción inician una serie de medidas de fuerza para exigir el cumplimiento de la Ley de Emergencia para la Agricultura Familiar, que fue promulgada hace más de dos meses por el presidente de la República, Horacio Cartes.
“Luego de 40 días de lucha hemos logrado la aprobación de la ley de reactivación económica, firmamos un acuerdo con el ex ministro Juan Carlos Baruja, pero hasta el momento no alcanzamos ninguna ayuda” expresó uno de los referentes de la organización, Blas Alderete.
El dirigente dijo que hay una fuerte sospecha de que la ayuda solo está llegando a los caudillos políticos del oficialismo. Sin embargo, aseguró que no permitirán que la normativa sea politizada.
Los manifestantes instalaron un campamento en la rotonda de Yasy Cañy, con ollas populares para resistir el tiempo que sea necesario de manera a lograr sus propósitos, no descartaron cerrar la ruta 10 en las próximas horas si no se llega a un acuerdo con el Gobierno.
La ley promulgada contempla que, mediante la declaración de emergencia, se atiendan los problemas de asistencia técnica y crediticia, de acceso a servicios básicos (alimentos y agua potable), vivienda y tierra para las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional en un plazo de 180 días.