18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 23 de junio de 2017, 01:00

Peña debe acudir al PLRA para concretar su desafiliación

Ayer hubo un intento fallido de desafiliación del PLRA por parte de Santiago Peña, actualmente precandidato a la presidencia de la República por el movimiento oficialista Honor Colorado, liderado por el presidente Horacio Cartes.

El ex ministro de Hacienda envió una nota, a través del abogado Eduardo González, apoderado de la ANR, a fin de materializar su salida de los padrones liberales.

El pasado liberal de Peña es uno de los principales cuestionamientos que le hacen al elegido de Cartes para pugnar por la chapa colorada, junto al gobernador de Itapúa, Luis Gneiting. El presidenciable se afilió a la ANR el 29 de octubre del año pasado, para no ser destituido del ministerio.

En el local del PLRA se le informó al apoderado colorado que ese trámite es “personalísimo”, por lo que el propio Peña debe acudir para finiquitar su salida del registro liberal.

González indicó ayer que fue hasta el local del PLRA, en su carácter de abogado patrocinante de Peña para la desafiliación pese a que el Código Electoral dice que la última afiliación es la válida y uno pierde su calidad de afiliado al afiliarse al otro partido.

El abogado colorado explicó que “el tema del empadronamiento no va tan así”, por lo que en el seno de la ANR consideraron necesaria la salida total de Peña de los padrones azules.

“Todos los ciudadanos que cambian de partido tienen que pasar por esto. Salir del padrón electoral de un partido no es automático”, explicó.

Negativa. González explicó que hubo una negativa de recepcionar el documento por parte del señor Roberto Bento, que se presentó como administrador del PLRA, quien alegó que ese trámite es personal. “Si él (Bento) quiere sacarse una foto con Santiago Peña, no hay problema, podemos ver eso”, ironizó el enviado de la ANR, visiblemente molesto por no haber podido cumplir con la tarea que se le asignó. Dijo que estudiarán “si enviamos un escribano o llevamos directo al TSJE” la nota.

Imposible. Bento le explicó al abogado colorado, que fue con otros dos colegas de la Junta de Gobierno, que eso no era viable porque por protocolo del partido todas las gestiones de suspensión temporal, definitiva o supresión del hombre de los registros partidarios son una actividad personalísima.

Según Bento, el abogado colorado manifestó que se trataba de “una especie de presión al solo efecto de hostigarle a Peña”.

El liberal negó tal hecho y manifestó que González “se mostró un poco prepotente”,

Ante ello, Bento le explicó que “dentro de nuestra institución nosotros marcamos nuestra hoja de ruta”, y que “Peña sabía bien eso”. Insistió en que siempre estuvo vigente la misma norma.