25 oct 2026

Pediatras piden cambiar vacunas contra la varicela

La Sociedad Paraguaya de Pediatría recomendó cambiar las vacunas contra la varicela de procedencia coreana. Esto, tras las declaraciones del ex ministro de Salud, Antonio Arbo, sobre la poca efectividad de las dosis.

programa de vacunacion.JPG

Ministro de Salud sostiene que seguirán usando las vacunas de procedencia coreana. Foto: ÚH Archivo

El gremio emitió un comunicado donde exhorta al Ministerio de Salud a cambiar las vacunas contra la varicela. Los pediatras coinciden con las declaraciones del doctor Antonio Arbo, quien, días atrás, aseguró que las actuales dosis no sirven.

“Este pedido se basa en la literatura científica disponible, con el único objetivo de optimizar el esquema de vacunación de los niños y niñas paraguayas”, refiere el documento.

Una publicación de Clinical Immunology, que data del 2014, aseguraba que la vacuna contra la varicela distribuida en nuestro país usa una cepa coreana que no disminuye la cantidad de casos ni su gravedad.

Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que siguen operando con las vacunas de varicela aprobadas durante la gestión de Arbo. Sin embargo, tres años después se probó que las mismas no funcionaban.

Lea más: Arbo compró vacunas inactivas que Barrios tampoco cambió

Desde febrero del 2013 hasta la fecha, la cartera sanitaria adquirió 729.000 dosis, representando un monto de USD 10 millones.

La autorización e introducción de la vacuna contra la varicela en el esquema regular de vacunación se dio en el 2013, durante la gestión del ex ministro Arbo.

Más contenido de esta sección
Las Cataratas del Iguazú registraron este sábado un caudal de 9,5 millones de litros de agua por segundo, seis veces por encima del promedio habitual, como consecuencia de las intensas lluvias en la cuenca del río Iguazú.
El jóven Giuliano Sarubbi, de 22 años, participó en el World Food Forum 2026 de la FAO, en Roma, y compartió sobre una iniciativa comunitaria propia. Es la primera vez que el país está representado en este foro mundial.
La Dirección de Meteorología pronostica para este domingo un ambiente fresco a cálido en todo el país. Se podrías tener lluvias leves en algunas zonas. Los vientos soplarán desde el sector sur.
La apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Acaray, entre Hernandarias y Ciudad del Este, ofreció un espectáculo que llamó la atención de automovilistas y transeúntes en estos días de mucha crecida de los diferentes recursos hídricos que cruza la región.
Ni siquiera terminó el novenario de Lizzi Isabel Martínez, la mujer de 39 años que perdió la vida en un accidente de tránsito presuntamente provocado por animales sueltos, y nuevamente se observa ganado vacuno circulando sin control sobre la ruta PY22, que une Concepción con Belén.
Héctor Martínez Lezme, de 21 años, cursaba su formación en el Colegio de Policía de Coronel Oviedo. Según el reporte oficial, rozó un motocarro estacionado y cayó de su biciclo. El percance ocurrió en la noche del viernes, en el barrio San Isidro de Yasy Cañy.