30 abr. 2024

PCC habría “asumido” el poder en la frontera, según medio brasileño

El asalto registrado en la madrugada del lunes en la firma Prosegur (Ciudad del Este) podría apuntar a que el Primer Comando da Capital (PCC) “asumió” el poder en la frontera entre Brasil y Paraguay, según el medio brasileño Estado.

prosegur.jpg

Un camión de caudales de la firma Prosegur en el sitio donde se produjo el megaasalto. | UH.

El periódico asegura que en algún punto próximo a la hidroeléctrica de Itaipu, la frontera fue cruzada por personas provenientes de Ciudad del Este con el objetivo de fugarse para el Brasil.

En este sentido, señalan que el asesinato del narcotraficante Jorge Rafaat, en junio de 2016, habría “abierto el camino” a la organización para “asumir el control de las operaciones en la frontera”.

“Rafaat actuó por su cuenta y estableció el precio de la droga -cocaína y marihuana-, para su distribución a las organizaciones PCC y Comando Vermelho (CV). Esto disgustó a los traficantes”, publica el portal.

Según la Secretaría Nacional Anti-Drogas, consultada por el medio brasileño, para financiar la ejecución del narcotraficante el grupo criminal habría asumido posiciones a lo largo de la línea internacional, extendiendo sus bases de Ciudad del Este y Foz de Iguazu hasta Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

“Con esta estructura en el lugar, el paso siguiente es mostrar la fuerza y marcar el territorio (...) Pueden acontecer nuevos ataques en Paraguay o en Bolivia”, alertó Edgar Almada, director Antidrogas de la Senad, consultado por el portal.

Después de la muerte de Rafaat la policía brasileña y paraguaya registró al menos 38 ejecuciones a lo largo de la frontera, en un proceso de eliminación de supuestos colaboradores del régimen anterior.

El territorio, comprendido entre Tres Fronteras, Foz de Iguazu y la ciudad Bahia Blanca, es de una extensión de 1.365 kilómetros y es conocida por ser la puerta de entrada de armas, drogas y contrabando.

Más contenido de esta sección
Al ser consultado sobre la tarifa de Itaipú, el presidente Santiago Peña admitió que aún no está definida y comparó la negociación con el Brasil con los minutos extra de un partido de fútbol.
Un hombre, que se movilizaba a bordo de su moto, denunció que agentes del Grupo Lince lo detuvieron cuando estaba camino a su casa y luego lo golpearon. Todo ocurrió sobre la ruta Limpio-Luque.
Una víctima del violador serial de Coronel Oviedo, identificado como José Gavilán, llamó 19 veces al 911, pero no la atendieron hasta que llegó al hospital. Vive con miedo constante, rememorando cada detalle del hecho. La mujer espera recuperarse después ser vulnerada en su integridad y en la privacidad de su hogar.
Varios educadores salieron de las aulas este martes y, con sus reivindicaciones históricas a cuestas, se movilizan en Asunción, en el marco del Día del Maestro.
La Policía comunicó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la habitación de un hotel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Se trata de Silvia Nardi Aranda, hermana de la ex modelo Julieta Nardi, que fue detenida en Argentina por un caso de tráfico de armas.
La estudiante Vivian Genes se presentó en la mañana de este martes ante la Justicia, luego de ordenarse su captura por ausentarse al juicio oral que enfrenta por la quema de Colorado Róga.