05 feb. 2026

Pastor Cuquejo renunciará al Arzobispado

Monseñor Pastor Cuquejo anunció que renunciará al Arzobispado de Asunción para descansar. Le sucederá el obispo Edmundo Valenzuela.

cuquejo.JPG

Monseñor Pastor Cuquejo renunciará al Arzobispado de Asunción a los 75 años de edad. | Foto: Archivo.

De los 50 años de sacerdocio, 35 dedicó al Obispado. Cuquejo cumplirá 75 años de edad y decidió dejar el cargo para descansar. “Contento de poder ya descansar después de un cierto tiempo”, dijo a Telefuturo.

Ante la consulta de si deja algo pendiente en el Arzobispado dijo que no, porque está todo encaminado con el obispo Edmundo Valenzuela, quien lo sucederá en el cargo, según señaló.

La renuncia de Cuquejo coincide con el conflicto que se desató con el obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres, quien había asegurado que Cuquejo “es homosexual”, y que para la Iglesia esto representa un delito.

El obispado de Livieres fue recientemente intervenido por emisarios del papa Francisco ante denuncias de desvío de dinero y la polémica desatada acerca de sus declaraciones contra el monseñor.

Más contenido de esta sección
Diputados opositores y colorados disidentes se retiraron de la sesión de la Cámara Baja para tratar las modificaciones en la Caja Parlamentaria y la reforma de la Caja Fiscal, ante la negativa de postergar el tratamiento del proyecto. “Están maquillando números”, afirmó Antonio Buzarquis (PLRA).
Cientos de docentes, acompañados por enfermeros y médicos, coparon el microcentro de Asunción en la mañana de este jueves, en una multitudinaria manifestación contra la reforma de la Caja Fiscal, que se trata este jueves en la Cámara de Diputados.
Un incendio de pastizales se registra este jueves en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, provocando una densa humareda que llega hasta la ciudad de Asunción. Unidades de bomberos voluntarios ya están en la zona, que es de difícil acceso.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de La Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles, presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.