14 ago. 2025

Partido español Podemos en contra de la enmienda

El partido español de izquierda, Podemos - que actualmente ocupa el tercer espacio en el país ibérico - emitió este viernes un comunicado oficial repudiando la enmienda constitucional para posibilitar la reelección presidencial y el asesinato del joven militante del PLRA, Rodrigo Quintana.

Podemos.jpg

El partido Podemos de España. | elpais.com.

“El pasado 31 de marzo se registraron en Paraguay diversas protestas y disturbios tras una votación en el Senado que buscaba iniciar una reforma constitucional para permitir la reelección en los cargos de presidencia y vicepresidencia, actualmente prohibida por la Constitución de 1992. Esos hechos derivaron en el uso desmedido de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra la población civil, en el asesinato de Rodrigo Quintana, militante del Partido Liberal, en la sede de su partido, y en la quema del Congreso Nacional”, expresa el comunicado del partido liderado por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

“Queremos expresar nuestra profunda preocupación por estos hechos, que deberían ser exhaustivamente investigados. Pedimos respeto a los derechos fundamentales y al orden constitucional del que se ha dotado el pueblo paraguayo, y alentamos a que los conflictos políticos entre las partes se resuelvan exclusivamente por medio del diálogo entre instituciones, partidos políticos y sociedad civil, sin recurrir a la violencia y respetando en todo momento los procedimientos constitucionales y el orden democrático e institucional del país”, añade el comunicado.

A pesar de sus pocos años de formación, el Partido Podemos ha sido uno de los capitalizadores de las marchas de indignados en España, lo que le valió ser la tercera fuerza política en el país europeo detrás del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP).

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).
Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este lanzaron huevos a agentes policiales en medio de una manifestación en la que exigían la salida del interventor municipal, Ramón Ramírez. También lanzaron petardos en reclamo de salarios adeudados.
En el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desató un enfrentamiento a balazos entre dos gremios que se disputan el control de la sede estudiantil. Responsabilizan de los hechos al Movimiento Alianza Gremial, que apoya Jorge Bogarín.
El informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, que estuvo a cargo de Ramón Ramírez, fue entregado al Ministerio del Interior. La auditoría a la gestión de Miguel Prieto comenzó a raíz de un informe de la Contraloría sobre supuestas graves irregularidades.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca por la mañana y cálida por la tarde y noche de este jueves. Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 26°C. La probabilidad de lluvia se mantiene baja a nivel nacional.
Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una radiografía sobre las prácticas de derechos humanos durante el 2024 en Paraguay, en la cual observaron retrocesos en libertad de expresión y prensa desde el Congreso de la Nación.