28 mar. 2024

Pareja celebra sus sesenta años de amor incondicional

Por Marian Quiroga

Saturnina Caniza (73) y Ricardo Jara (83) unieron sus vidas en matrimonio en enero de 1957. Este año, todavía enamorados, celebran sus bodas de diamante. La feliz pareja tiene 6 hijos, 14 nietos y 10 bisnietos.

Ellos se conocieron en una cancha de fútbol, donde Ricardo jugaba. “Él era jugador y yo le acompañaba a mi hermano a la cancha”, recuerda ña Ñeca, fijando una mirada tierna en su compañero de vida.

En su residencia, al consultarles quién dio el primer paso, la señora en un tono pícaro contestó: “Y acá, el señor…”. Y don Ricardo continuó entre risas: “Siempre ella le aplaudía a una persona nomás y yo me daba cuenta, entonces le dedicaba los goles”, señala.

Los diez años de diferencia de edad no fueron un impedimento para que el joven pretendiente fuera a la casa de su enamorada a solicitar su mano. “Él se fue con su mamá, su papá y un señor a hablar con mi papá, para llegar a mi casa”, expresó la señora Saturnina.

Ñeca aún era una estudiante, pero igual decidieron dar el gran paso. “Nos casamos sin oposición de mis padres, pero yo tuve que dejar la escuela”, relata.

Aunque la boda no fue del agrado de todos, la ceremonia religiosa se realizó en la Catedral de San Lorenzo y la fiesta de bodas tuvo lugar en la residencia de la novia con la presencia de familiares y amigos.

Según ña Ñeca, en aquella época las jóvenes parejas que contraían matrimonio debían construir una vida con mucho sacrificio. “Antes no era tan fácil, yo me encargaba de mis hijos sola o con la ayuda de mi suegra. No es como ahora. Teníamos vacas, y debía cocinar a leña, sacar agua del pozo, mientras mi marido salía a trabajar”, rememora.

Seis décadas transcurrieron desde que intercambiaron anillos y siempre están el uno para el otro, con una envidiable energía y muchas ganas de disfrutar al máximo cada día. Tal es así que Ñeca y Ricardo, como dos jovencitos, cada domingo salen a bailar. “Tenemos nuestro grupo de baile al que le llamamos La guardia vieja. Recorremos por todo el país en los festivales. Ya viajamos al exterior a concursar en el Abuelazo internacional”, relata la esposa.

Y don Ricardo agrega: “Para nosotros es como un calmante. Bailamos polca, chamamé, bolero, tango y baladas”.

La receta. En tiempos actuales, donde tantos matrimonios terminan en divorcio y muchos pierden la fe en las uniones matrimoniales, Ñeca y Ricardo son una prueba de que existe el amor para toda la vida.

Unas preguntas que muchas personas se hacen es: ¿Cómo lo hacen?, o ¿cómo permanecen juntos? Ellos coinciden diciendo que lo primordial es el “respeto mutuo”. “La felicidad viene cada vez que uno consigue su objetivo, cuando ve el fruto de su trabajo. Nosotros luchamos bastante, nos esforzamos para darles todo a nuestros hijos. Algunos proyectos salían bien, otros no, pero con paciencia y perseverancia lo logramos”, expresa Ricardo. “Paciencia lo que no hay más en las parejas, eso ya terminó”, lamenta Ñeca.

Porque no todos los días se cumplen 60 años de casados, la pareja celebrará con todo su aniversario. Para ellos, la fecha y el sentimiento así lo ameritan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.