26 abr. 2024

Paraguayos en Uruguay muestran los sabores de la comida típica de San Juan

El Club de Residentes Paraguayos en Uruguay festejó este domingo en Montevideo la tradicional fiesta de San Juan. La degustación de nuestras comidas típicas, especialmente aquellas a base de mandioca, formaron parte de una larga mesa para celebrar la “integración” con el país de acogida. El bori bori se robo el protagonismo.

San juan en Uruguay.jpg

Entre todas las comidas típicas, el bori bori robó protagonismo. | Foto: Captura.

EFE

No faltaron los platos típicos del invierno paraguayo como el “mbejú”, una tortilla de fécula de mandioca y queso, que se consume junto al mate cocido, una infusión de yerba mate, combinación ideal para desayunos o meriendas.

Vidalina Ledezma, presidenta del Club explicó que con la actividad se hizo despliegue de un variado menú para todos los gustos.

Un centenar de paraguayos y personas allegadas a la colectividad que aglutina a unas 1.500 personas visitaron la sede del club para festejar este domingo de manera postergada el día de San Juan y degustar comidas típicas, en la que se conjugan las tradiciones guaraníes y europeas.

Embed


Entre la variedad gastronómica se encontraban la chipa, “el pan de todos los paraguayos”, según explicó Ledezma, hecho a base de fécula de mandioca y queso; el “asadito”, una brocheta de carne de ternera y trozos de tocino; las empanadillas de carne envueltas en masa de mandioca; o la sopa paraguaya, un pastel esponjoso hecho con harina de maíz.

El protagonista fue el boro bori

A pesar del gran deleite de sabores, el protagonista del encuentro fue el “borí borí”, un estofado de pollo acompañado por bolitas de masa de maíz y queso, que cosechó los elogios de todos los comensales.

La dificultad de conseguir los ingredientes en Uruguay, cuya gastronomía típica no utiliza ingredientes como la mandioca y sus derivados o la harina de maíz, no fue impedimento para poder ofrecer todas estas propuestas.

“Nosotros presentamos lo que está de acuerdo con los ingredientes que tenemos a disposición”, explicó Ledezma, quien dijo que algunos elementos, como la harina de maíz, son traídos de paraguay, mientras que otros provienen de Brasil.

Aunque en esta oportunidad, los compatriotas que residen en Uruguay no pudieron realizar su tradicional fogata de San Juan y los juegos relacionados a ella, no faltaron los espectáculos folclóricos.

“Estamos apostando por la integración de Paraguay en Uruguay, promoviendo lo que es nuestra gastronomía, nuestra música, nuestra danzas”, aseguró la representante de la colectividad, que destacó la alegría de sus paisanos que viven en Uruguay.

Entre los miembros del club de paraguayos se encuentran sobre todo personas que vinieron a estudiar y se afincaron hace varias décadas, así como trabajadores estacionales y jóvenes que asisten a centros universitarios uruguayos.

Más contenido de esta sección
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.