22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 24 de abril de 2017, 01:00

Paraguayos, estrellas en Sto. Domingo

Andrés Colmán Gutiérrez

Desde República Dominicana

Con un inusual recital de poesía en el atrio del Ágora Mall, uno de los centros comerciales más exclusivos de la ciudad de Santo Domingo, empezó la jornada cultural del domingo 23, en el cuarto día de la Feria Internacional del Libro.

Jacobo Rauskin, Ramiro Domínguez, Víctor-Jacinto Flecha, Mario Rubén Álvarez, Moncho Azuaga y Andrés Colmán, leyeron sus poemas y textos, alternando con varios poetas y escritores dominicanos, ante un público gratamente sorprendido, que se iba acercando en medio de sus compras y paseos domingueros, y aclamaron con largos aplausos las obras que leían los paraguayos.

La poetisa dominicana Marivel Contreras rindió un emotivo homenaje a Augusto Roa Bastos, "uno de los escritores más grandes, profundos y talentosos de América", leyendo varios de sus poemas.

El acto formó parte de un programa paralelo, en que la Feria del Libro sale del recinto de la Plaza de la Cultura y se traslada a lugares inusuales de la ciudad, como el Ágora Mall.

El programa más oficial de la delegación paraguaya siguió con la presentación del libro Los nudos del silencio, de Renée Ferrer, a cargo del crítico Alain Saint-Saëns. A las 17.00, en el Bar del Teatro Nacional, Rubén Capdevila, dirigió un conversatorio en sobre El tekopará como paradigma de la filosofía guaraní. A la misma hora, en la Biblioteca Nacional, Javier Viveros y Andrés Colmán presentaron la charla La emergencia del cómic en Paraguay, un lenguaje para los lectores de hoy, y lanzaron la nueva colección de cuentos paraguayos adaptados a la historieta, principalmente tres relatos de Augusto Roa Bastos: Carpincheros, Pirulí y Audiencia Privada.

A las 18.00, Víctor-Jacinto Flecha ofreció la conferencia Dictaduras latinoamericanas en la literatura. El surco no agotado.

A las 19.00, la escritora y poetisa Renée Ferrer cerró el ciclo paraguayo dominical, con una lectura de sus poemas.

Los miembros de la delegación paraguaya se han convertido en las estrellas de una de las más importantes ferias literarias del continente, que se extiende hasta el próximo 1 de mayo. Paraguay es el país invitado de honor este año y Roa Bastos uno de los autores más nombrados en todos los eventos.