31 oct. 2025

Paraguayo cuenta cómo se vive crisis en Venezuela

Julio Peña, economista paraguayo radicado hace 25 años en Venezuela, habló sobre cómo se vive la crisis en el país, situación que se agudiza cada día más.

636003175330544991w.jpg

Entrada del edificio donde se encuentran las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Caracas (Venezuela). | Foto: EFE

La escasez de medicamentos es uno de los principales problemas, dijo el compatriota a radio Monumental. Comentó que intercambian medicinas con otros vecinos, incluso víveres.

También la producción de alimentos está en su peor momento a consecuencia de las fábricas cerradas y expropiadas. Además, otra problemática es la inseguridad, que también aumentó.

Sostuvo que deben recurrir al sistema “bachaqueo”, consistente en adquirir los productos por medio de aquellas personas que tienen acceso a los alimentos y venderlos otra vez en las calles con precios 5 o 6 veces sobre el valor original.

No obstante, dijo que por el momento ha podido conseguir jabón y papel higiénico. Añadió que hace una semana que no consigue arroz y también la carne se consigue a precios exorbitantes, mientras que los huevos son casi inexistentes, por citar algunos insumos.

La salida que ven los ciudadanos es una transición democrática, sin conflicto, para lograr un cambio de Gobierno, manifestó. “No veo ninguna luz al final del túnel si no se cambia de Gobierno”, expresó.

A criterio del economista, el problema está en que el Gobierno venezolano respete la ley. “Aquellos partidos que quieran el referéndum deben recoger el 1% de los votantes, es decir, 180.000 votos; en la primera semana recogieron 2 millones, pero el Gobierno negó que estas fueron auténticas”, explicó.

El proceso está totalmente trancado, incluso el presidente Nicolás Maduro indicó que no reconocerá las firmas.

Mientras tanto se están caldeando los ánimos, la gente está impaciente, dijo el paraguayo, quien señaló que los extranjeros viven la misma inseguridad, pero “entre paisanos nos ayudamos”. A su criterio, en este momento el 70 u 80% de la gente desea salir de esta situación.

“Por todo esto la OEA está muy preocupada por la situación de Venezuela y el Gobierno no está tomando las medidas para evitar un conflicto”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Una trágica descarga eléctrica segó la vida de un joven trabajador en la localidad de Independencia, Departamento del Guairá, mientras realizaba labores de instalación de letreros alusivos a la tradicional Fiesta de la Cerveza, uno de los eventos más concurridos de la región.
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Luz es el nombre que le asignaron los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Caaguazú a la beba que se está recuperando satisfactoriamente, luego de ser arrojada por su madre a una letrina de la que sobrevivió milagrosamente.
La camioneta Toyota Hilux abandonada con explosivos tras el millonario asalto al banco Itaú de Katueté, Departamento de Canindeyú, fue robada en Itapúa.
El empresario Diego Dirisio negó tener vínculos con el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC) y anuncia demandas judiciales a quienes le involucraron en situaciones que no tienen “absolutamente nada que ver” con él.
Los médicos contratados y nombrados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción exigen jornada laboral de 12 horas.