La escasez de medicamentos es uno de los principales problemas, dijo el compatriota a radio Monumental. Comentó que intercambian medicinas con otros vecinos, incluso víveres.
También la producción de alimentos está en su peor momento a consecuencia de las fábricas cerradas y expropiadas. Además, otra problemática es la inseguridad, que también aumentó.
Sostuvo que deben recurrir al sistema “bachaqueo”, consistente en adquirir los productos por medio de aquellas personas que tienen acceso a los alimentos y venderlos otra vez en las calles con precios 5 o 6 veces sobre el valor original.
No obstante, dijo que por el momento ha podido conseguir jabón y papel higiénico. Añadió que hace una semana que no consigue arroz y también la carne se consigue a precios exorbitantes, mientras que los huevos son casi inexistentes, por citar algunos insumos.
La salida que ven los ciudadanos es una transición democrática, sin conflicto, para lograr un cambio de Gobierno, manifestó. “No veo ninguna luz al final del túnel si no se cambia de Gobierno”, expresó.
A criterio del economista, el problema está en que el Gobierno venezolano respete la ley. “Aquellos partidos que quieran el referéndum deben recoger el 1% de los votantes, es decir, 180.000 votos; en la primera semana recogieron 2 millones, pero el Gobierno negó que estas fueron auténticas”, explicó.
El proceso está totalmente trancado, incluso el presidente Nicolás Maduro indicó que no reconocerá las firmas.
Mientras tanto se están caldeando los ánimos, la gente está impaciente, dijo el paraguayo, quien señaló que los extranjeros viven la misma inseguridad, pero “entre paisanos nos ayudamos”. A su criterio, en este momento el 70 u 80% de la gente desea salir de esta situación.
“Por todo esto la OEA está muy preocupada por la situación de Venezuela y el Gobierno no está tomando las medidas para evitar un conflicto”, puntualizó.