23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 21 de abril de 2017, 07:41

Paraguay y su "historia tormentosa" en apertura Feria del Libro Santo Domingo

República Dominicana abrió la XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo con menciones de la "historia tormentosa" del país invitado, Paraguay, y de la obra literaria y artística del autor local René del Risco Bermúdez, a quien se dedica el espacio cultural.
EFE

Bajo el lema "Hay un libro para cada quien", la feria se extenderá hasta el 1 de mayo con la presencia de autores de Chile, Cuba, Guatemala, Italia, España, Argentina, México, Puerto Rico, Haití y Estados Unidos, destacando la bibliografía del más conocido escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos (1917-2005).

El lunes venidero, el amigo personal del escritor, Víctor Jacinto Flecha, brindará una charla sobre la presencia en la obra de Roa Bastos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay.

Precisamente, el ministro de Cultura de nuestro país, Fernando Griffith, recordó el "profundo dolor" que causó en su país ese conflicto bélico.

"El pueblo paraguayo sufrió una guerra que redujo a cenizas al 80 por ciento de nuestra población; pero a pesar de esa historia tormentosa se produjo el milagro del renacimiento. Aquella asombrosa nación recobró el aliento y surgió la 'Generación del 900', que terminó con 30 años de silencio con su resurgir en favor de la libertad", expuso el funcionario suramericano.

Griffith dijo que Paraguay "sigue resurgiendo" y ponderó el "valor infinito" de Roa Bastos, "el gigante, el de todos". Anunció que su país trae a la feria unos 700 títulos y la presencia de entre 15 y 20 escritores.

Al término de sus palabras, el ministro agradeció a República Dominicana y a su presidente, Danilo Medina, la dedicación de una "feria tan prestigiosa, donde se respira honra".

Medina y la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron los actos de inauguración.

De su lado, el ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés, reconoció los escritos del poeta, narrador y publicista Del Risco, quien murió en un accidente automovilístico en 1972, en plena producción literaria.

"Sin dudas, de que si se hubiera prolongado, la obra de René del Risco lo hubiese convertido en uno de los mejores escritores de América Latina", refirió Vergés, sobre el autor del cuento "Ahora que vuelvo, Ton" y del poema "El viento frío".

Vergés, además, refirió que esta versión de la Feria del Libro de Santo Domingo va acorde con "el país real que tenemos, y no con el que deseamos y no tenemos".

En ese orden, dejó entrever su desacuerdo con el rumbo tomado por la organización de la feria en los últimos años, al afirmar que el espacio había sido "desvirtuado" por sus anteriores responsables.

"La cultura conviene tratarla como a la educación; no es pasajera, es dentro del ser lo más hondo. La cultura nos salva, nunca nos divide", acotó.

Destacó que los valores del país se mantienen, a pesar de las diferencias de criterios, y refirió que la nación dominicana ya no es el "poblachón andaluz", como la definió a mediados del siglo pasado el escritor español Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura (1956).

La ceremonia concluyó con la presentación de cantantes, músicos paraguayos y dominicanos, y clásicos del folclore de ambas naciones, como "Recuerdos de Ypacaraí" y "Caña brava", además de la dramatización del poema de Del Risco "Tú que hablas".

Entre los escritores que han confirmado su asistencia a la feria destacan Raúl Zurita, de Chile; Leonardo Padura, de Cuba; Delia Quiñonez, de Guatemala; Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico; Sofía Macías, de México; y Carlo Frabetti, de Italia-España; Frankétienne, de Haití; Saúl Sosnowski, de Argentina radicado en Estados Unidos; así como Jorge Urrutia y Jesús Munárriz, de España.