06 nov. 2025

Paraguay y Rusia firman un acuerdo de cooperación nuclear centrado en salud

Paraguay y Rusia firmaron este martes un acuerdo intergubernamental de cooperación para el uso pacífico y civil de la tecnología nuclear, centrado en los sectores de la salud pública y la seguridad alimentaria.

arrn.jpg

Paraguay y Rusia firman acuerdo de cooperación nuclear centrado en salud. Foto: Arrn.gov

EFE

El documento fue rubricado en Viena por César Cardozo Román, jefe de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay (ARRN), y por Alexey Likhachev, director general de la empresa estatal rusa ROSATOM.

La capital austríaca alberga esta semana la 61 edición de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.

Según explicó Cardozo Román en declaraciones a Efe en Viena, el acuerdo servirá como plataforma para futuros proyectos de entidades estatales y privadas paraguayas con la empresa estatal rusa.

Eso incluye tanto la formación de médicos y otros expertos, como la instalación de equipos radiológicos y nucleares, sea en hospitales o centros de investigación alimentaria.

Según explicó Cardozo Román, el acuerdo permitirá a Paraguay mejorar e incrementar “en pocos años” su infraestructura nuclear, siempre de acuerdo con los estándares internacionales, por los que velan los expertos del OIEA.

Un ámbito especialmente importante son los equipos radiológicos, para el diagnóstico y el tratamiento de diferentes formas de cáncer, agregó el jefe del ARRN.

“La medicina nuclear es muy reciente en Paraguay y está centrada en el sector privado. Existe una fuerte decisión del Gobierno de implementar esta tecnología en el sistema público (de salud) para que cualquier ciudadano paraguayo tengan acceso a estos estudios”, dijo Cardozo Román, tras la firma del acuerdo este martes.

“Paraguay tiene muchas necesidades en cuanto a servicios de radioterapia. Hay tres centros actualmente. Pero la recomendación de la OMS es que haya al menos siete”, explicó el experto.

“La medicina pública necesita disponer de este tipo de estudios a coste cero. Este es el objetivo. Muy pronto vamos a ver resultados. Soy muy optimista al respecto”, aseguró Cardozo Román.

Otro sector en el que Paraguay espera recibir una importante ayuda de ROSATOM es el de la seguridad alimentaria.

Con técnicas nucleares se pueden mejorar los productos paraguayos y ampliar así sus posibilidades de exportación.

“Necesitamos sistemas de irradiación de alimentos para mejorar la calidad de los productos de consumo”, señaló el jefe del ARRN.

En un primer paso, expertos de ROSATOM tienen previsto asistir en octubre próximo a un seminario en Asunción para identificar con las autoridades paraguayas a las instituciones, privadas y públicas, que podrán participar en la cooperación con Rusia.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Criminalística de la Policía Nacional reveló que existe una coincidencia balística entre un arma utilizada en el asalto a un banco en Katueté, Departamento de Canindeyú, y otra empleada en un violento intento de robo en Caaguazú. Además, dos personas están detenidas como sospechosas de haber participado en ambos hechos.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR) se presentó voluntariamente este jueves ante la Comisaría 17ª del barrio San Isidro de Lambaré, Central. Estaba prófugo, pese a una condena de ocho años de cárcel por corrupción. Tenía una orden de captura nacional e internacional.
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, lamentó los hechos de abigeato que ocurren últimamente en dicha zona del país y denunció la inacción del Gobierno ante este flagelo.
Un hombre fingió ser pasajero en una unidad del transporte público en la zona de Itá, pero fue detenido por la Policía con cuatro celulares de otros pasajeros en su poder.
Cientos de jubilados de la Municipalidad de Asunción se acercaron hasta la oficina del intendente, Luis Bello, exigiendo el pago de salario atrasado desde hace seis meses. Anunciaron huelga de hambre hasta cobrar sus haberes.