20 abr. 2024

Paraguay y Rusia celebran “bodas de plata” de su restablecimiento diplomático

Paraguay y Rusia celebraron este lunes el 25 aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas honrando las aportaciones culturales y científicas y la participación de ciudadanos rusos en la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó al país sudamericano con Bolivia.

eladio loizaga.PNG

El canciller nacional Eladio Loizaga. Foto: @mreparaguay.

EFE


El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, destacó durante un acto celebrado en la sede de la Cancillería, en Asunción, la reapertura de las relaciones entre Asunción y Moscú en 1992, tres años después del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Loizaga señaló además la presencia de inmigrantes rusos en Paraguay desde 1920 entre los que se encontraban científicos, técnicos, artistas o militares, y explicó la importancia de estos en el desarrollo del país.

Afirmó que varias calles de Asunción llevan nombres de distinguidos oficiales rusos en reconocimiento a la entrega que tuvieron en defensa del territorio paraguayo durante la Guerra del Chaco.

Las relaciones actuales entre ambos países se encuentran en un nivel “sin precedente”, destacó Loizaga, y consideró buscar mayor intercambio y complementariedad en el ámbito comercial.

El canciller también se refirió a las becas ofrecidas por el Gobierno ruso a los estudiantes paraguayos en materia de seguridad y en el área energética en lo concierne al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, en especial en la medicina.

El embajador de Rusia en Paraguay, Nikolai Tavdumadze, coincidió con Loizaga en el “claro ascenso” de la relaciones bilaterales en estos 25 años y recalcó una agenda común a la que cada vez se van sumando más materias, entre las que destaca el comercio de cereales y carne.

Explicó también que los rusos siempre han sido bien recibidos en el país sudamericano, al que calificó como su “segunda patria”, y recordó la llegada de los primeros inmigrantes y cómo se involucraron en Paraguay.

Con motivo de la conmemoración, la Dirección Nacional de Correos del Paraguay creó una estampilla postal en honor a “la huella” que dejaron en el Paraguay los primeros inmigrantes rusos.

Desde la semana pasada, una exposición fotográfica en el museo del ministerio de Defensa en Asunción recuerda a militares, médicos e ingenieros que se exiliaron de la Unión Soviética tras la revolución bolchevique y que sirvieron bajo la bandera de Paraguay en la guerra contra Bolivia.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-