20 abr. 2024

Paraguay y Portugal firman acuerdo de cooperación contra crimen trasnacional

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, y la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, firmaron este viernes en Lisboa un acuerdo de cooperación contra el crimen trasnacional.

Augusto Santos Silva y Eladio Loizaga.jpg

El ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva (d), y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga (i). | Foto: EFE

Ambos escenificaron la rúbrica en la sede del ministerio de Exteriores portugués, donde Loizaga mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo luso, Augusto Santos Silva, destinado a profundizar las relaciones entre los dos países.

El acuerdo sobre seguridad interna, dijo Loizaga en rueda de prensa, va a permitir a Portugal y Paraguay “estar juntos frente a un flagelo continental e internacional como el crimen trasnacional organizado”, que, subrayó, “no tiene fronteras”.

En la cita, el canciller también firmó junto a Santos Silva un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas con el que completaron un encuentro que sirvió, en palabras del ministro luso, para “señalar una nueva etapa en las relaciones entre Portugal y Paraguay”.

Loizaga explicó que durante la reunión, que duró alrededor de una hora, Santos Silva y él pasaron “revista” a las “excelentes relaciones” que mantienen actualmente los dos países.

“Paraguay considera a Portugal un país más que amigo, un país aliado”, aseguró el ministro paraguayo, quien dijo haber venido a Lisboa para expresar que Paraguay busca con la nación ibérica “una complementariedad en el campo económico”.

En este sentido, Santos Silva destacó que Paraguay tiene “una economía próspera, que está creciendo, y eso trae nuevas oportunidades de inversión para empresas portuguesas” en ese país.

Loizaga aprovechó su intervención para reiterar a Portugal “las más calurosas felicitaciones” por la elección del exprimer ministro luso António Guterres como próximo secretario general de la ONU, algo que “es un orgullo” para todos los iberoamericanos, sostuvo.

La agenda del ministro de Exteriores paraguayo, cuya visita oficial a Lisboa se desarrolla hoy, se completa esta tarde con una reunión con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Esta previsto que esta misma noche emprenda el regreso a Asunción, finalizando así una gira europea que inició este lunes en Moscú, y que continuó en Roma y el Vaticano. EFE

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.