16 abr. 2024

Paraguay y Argentina preparan acuerdos bilaterales para rúbrica ministerial

La seguridad y el combate al narcotráfico son algunos temas que se tratan este jueves en las mesas de trabajo que preceden a la II Reunión Binacional entre Paraguay y Argentina, que el viernes reunirá en la ciudad de Encarnación a ministros de ambos países y a sus dos presidentes.

cartes y macri.JPG

El presidente paraguayo Horacio Cartes y su colega argentino Mauricio Macri. Foto: @LosAndesDiario.

EFE

El director general de Política Bilateral de la Cancillería paraguaya, Luis Fernando Ávalos, destacó a la prensa que las reuniones previas también abordarán la conectividad y el tránsito entre ambos lados de la frontera, así como el avance en el concepto de las ciudades fronterizas integradas, como las vecinas Encarnación y Posadas.

Añadió que uno de los puntos clave a tratar de cara a la reunión, tanto a nivel de gobernadores como de ministros de ambos países, es el transporte, además de la construcción de dos puentes que unan ambos países.

Uno de los puentes, sobre el río Pilcomayo, conectaría la localidad paraguaya de Puerto Falcón, próxima a Asunción, con Argentina, y el otro cruzaría el río Paraguay, conectando el departamento paraguayo de Ñeembucú (sur) con el argentino de Formosa.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo el miércoles que en la reunión se pretende tomar una decisión para iniciar lo antes posible el llamado a la construcción de ambos puentes.

Los asuntos culturales, sociales, económicos, de frontera, sobre migraciones o sobre salud completarán la agenda de la reunión binacional, que concluirá el viernes con un acta final en la que se harán públicos los acuerdos alcanzados.

El mecanismo de encuentro de autoridades nacionales, fronterizas y de los Ejecutivos de Argentina y Paraguay es un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a Argentina en septiembre de 2013.

La primera edición de este encuentro tuvo lugar en noviembre de 2013 en Buenos Aires y apuntó a establecer las prioridades en la agenda bilateral.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.