8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 10 de noviembre de 2016, 13:01

Paraguay y Argentina preparan acuerdos bilaterales para rúbrica ministerial

La seguridad y el combate al narcotráfico son algunos temas que se tratan este jueves en las mesas de trabajo que preceden a la II Reunión Binacional entre Paraguay y Argentina, que el viernes reunirá en la ciudad de Encarnación a ministros de ambos países y a sus dos presidentes.

EFE

El director general de Política Bilateral de la Cancillería paraguaya, Luis Fernando Ávalos, destacó a la prensa que las reuniones previas también abordarán la conectividad y el tránsito entre ambos lados de la frontera, así como el avance en el concepto de las ciudades fronterizas integradas, como las vecinas Encarnación y Posadas.

Añadió que uno de los puntos clave a tratar de cara a la reunión, tanto a nivel de gobernadores como de ministros de ambos países, es el transporte, además de la construcción de dos puentes que unan ambos países.

Uno de los puentes, sobre el río Pilcomayo, conectaría la localidad paraguaya de Puerto Falcón, próxima a Asunción, con Argentina, y el otro cruzaría el río Paraguay, conectando el departamento paraguayo de Ñeembucú (sur) con el argentino de Formosa.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo el miércoles que en la reunión se pretende tomar una decisión para iniciar lo antes posible el llamado a la construcción de ambos puentes.

Los asuntos culturales, sociales, económicos, de frontera, sobre migraciones o sobre salud completarán la agenda de la reunión binacional, que concluirá el viernes con un acta final en la que se harán públicos los acuerdos alcanzados.

El mecanismo de encuentro de autoridades nacionales, fronterizas y de los Ejecutivos de Argentina y Paraguay es un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a Argentina en septiembre de 2013.

La primera edición de este encuentro tuvo lugar en noviembre de 2013 en Buenos Aires y apuntó a establecer las prioridades en la agenda bilateral.