16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 11 de agosto de 2017, 02:00

Paraguay: Uno de los pocos que lograron captar más inversión

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) difundió ayer su más reciente informe sobre los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe. Paraguay se destacó como uno de los nueve países, en donde creció la radicación de capital (se ubicó en la sexta posición), mientras que las 22 economías restantes sufrieron importantes caídas.

Nuestro país recibió USD 274 millones de IED en todo el 2016, lo que representa un aumento del 5% con respecto al año anterior. El 90% de la IED ingresó como nuevo capital, un componente que cayó un 10%, mientras que el aumento del total se explicó por la reinversión de utilidades, que se incrementó un 65%, destacó la institución. Los préstamos entre empresas registraron valores negativos y menores que los del año pasado.

Solo Colombia, Brasil y Paraguay, en ese orden, registraron valores positivos en la inversión extranjera en Sudamérica. De hecho, las entradas de IED en América del Sur cayeron un 9,3%, totalizando USD 118.219 millones.

No obstante, la economía paraguaya demostró que la renta que generó el acervo de IED fue mayor que las nuevas entradas de capital. Esto significa que, a medida en que las entradas de inversión extranjera se estanquen o reduzcan, el aumento del acervo de capital y de la renta que genera podrá traducirse en resultados más negativos en la balanza de pagos.

Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que el crecimiento en Paraguay se debió principalmente al buen dinamismo del rubro de la soja, que posibilitó la llegada de nuevas inversiones.

Embed


Capital nacional sigue liderando

De acuerdo con los antecedentes y registros oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) las nuevas inversiones que se vienen registrando bajo la ley 60/90, de incentivos fiscales, tiene predominio de origen nacional.

A principios de año, del total de nuevos proyectos de inversiones que fueron aprobados, por 19.382 millones de guaraníes (USD 3.370.000), las inversiones nacionales fueron de 16.631 millones de guaraníes, mientras 2.751 millones de guaraníes a la inversión extranjera.

Aparecen rubros de inversión nacional en empresas de transporte, industria agrícola de granos, de las industrias farmacéuticas, entre otros.