24 abr. 2024

Paraguay sobresale en acceso al 4G y en regulación, según BID

El BID elaboró un reporte sobre gobernanza de las telecomunicaciones, con el fin de analizar el escenario y preparar a los países para le economía digital. Paraguay presenta déficits, pero se destaca en banda ancha móvil.

situacion py en telecomunicaciones.jpg

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó que América Latina y el Caribe necesitan modernizar la gobernanza de sus telecomunicaciones para reducir la brecha digital y preparar a las naciones hacia la economía digital, para lo cual el continente requiere mejorar el acceso a internet de calidad y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Paraguay, uno de los 26 países estudiados, demuestra importantes avances en la cobertura de banda ancha móvil de cuarta generación (4G) y se sitúa por arriba del promedio de América Latina, superado solo por Chile, Brasil y Uruguay. También se destaca la regulación y la competencia en el sector de telefonía móvil, según se aprecia en el estudio.

Sin embargo, nuestro país muestra limitaciones en el marco legal. A pesar de que la ley marco de las TIC fue aprobada en 2013 (creación de la Senatics), la ley que rige el sector de las telecomunicaciones data del año 1995, por lo que no contiene varios de los principios legales y regulatorios que han tomado relevancia en los últimos tiempos, precisó el BID.

Asimismo, la penetración de banda ancha fija y el número de usuarios de internet se sitúan por debajo del promedio, tanto del Cono Sur como de Latinoamérica y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por último, el organismo internacional señaló que existe menos espectro radioeléctrico asignado para la prestación de servicios de banda ancha móvil que lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El espectro asignado representa el 21% de la recomendación para el año 2015, y el 16% de la recomendación de la UIT para el año 2020, apuntó.

IMPORTANCIA. El desarrollo de la economía digital depende del despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones con el desarrollo de las aplicaciones, los contenidos y las plataformas en las que convergen un gran número de bienes y servicios, explicó Pau Puig Gabarró, especialista en telecomunicaciones del BID.

Comentó que una buena gobernanza de las telecomunicaciones es esencial para alinear al máximo posible los intereses de los actores del sector privado con los del público y los de los consumidores para crear una economía digital que ayude a promover el desarrollo.

Según el estudio de la organización, un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región lleva asociado un incremento promedio de 3,2% del producto interno bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.